www.diariocritico.com
Calor en verano
Ampliar
Calor en verano (Foto: Unsplash/alessia-marusova)

La Aemet prolonga de nuevo la ola de calor: ahora hasta el jueves 14

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 08 de agosto de 2025, 14:57h

España está sumida en una ola de calor desde el pasado domingo 3 de agosto y lejos de disminuir, se incrementan las temperaturas.

El último aviso de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) es que el calor extremo perdurará hasta el jueves 13 de agosto.

En un principio la ola de calor iba a durar hasta el miércoles 7, después se alargó hasta el domingo 10, más tarde hasta el martes 12, luego miércoles 13 y ahora acaban de avisar de que se prolonga hasta el jueves 14 de agosto.

Casi toda la Península con el mercurio en alto

El aviso de los meteorólogos es para toda casi toda la Península y las Islas Canarias.

Según la previsión, solo el área cantábrica se libra de las temperaturas infernales y en la costa disfrutarán de unos apacibles 25 grados.

El interior de la Península se lleva la peor parte alcanzando temperaturas de entre 36 y 38 grados. Además, en puntos de la cuenca del Tajo, del Guadalquivir y del Guadiana se espera que se superen los 40 grados.

Como ya se advirtió, en zonas de Córdoba o Sevilla el mercurio podría llegar a los 43 grados. Hasa en el norte, en sitios como Zaragoza y Teruel, se alcanzarán los 39 grados.

El interior de Galicia también vivirá jornadas por encima de los 35 grados y en algunas zonas pirenaicas se superarán los 30.

Las costas, en general, tendrán valores más suaves, aunque en Murcia llegarán a los 36 grados y en localidades de Palma o Ibiza superarán los 30.

Y en Canarias han advertido de un fin de semana muy caluroso, pues el sábado y el domingo se han activado avisos rojos por calor.

¿Qué está ocurriendo?

Las olas de calor no son un fenómeno extraño en verano, pero esta se está alargando debido a una situación anómala.

Los meteorólogos han explicado que la duración es fruto de la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano que, sumado al calor del sol propio del verano, se están registrando incrementos térmicos mucho más altos.

La semana que viene podrían alcanzarse temperaturas de hasta 44 grados en puntos de la mitad sur y del nordeste peninsular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios