Hoy domingo 3 de agosto comienza la segunda ola de calor del verano. Un episodio que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durará hasta el jueves.
Las previsiones advierten de que el termómetro subirá notablemente a partir de hoy en casi toda la Península, pero será en el centro y en el sur donde el calor será más asfixiante.
Aunque en el tercio norte también subirá el mercurio, pues en zonas de Galicia como Pontevedra, se alcanzarán los 34 grados. En el área cantábrica el ambiente será algo más fresco, pero se rozarán los 30 grados en varios puntos.
6 comunidades en alerta por calor
La Aemet ha activado este domingo la alerta amarilla por calor en varios puntos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
Y el aviso asciende a naranja en Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Extremadura.
A partir del lunes se suman a las alertas por calor zonas de Cataluña, Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra.
El martes, el día más caluroso
Los meteorólogos han advertido que será el martes 5 el día más complicado de esta ola de calor.
Y es que en esta jornada se alcanzará el pico de temperaturas y se espera que puedan llegar hasta los 45 grados en algunos puntos de la campiña cordobesa. En algunas zonas de Extremadura también se podrían alcanzar estos umbrales e incluso en puntos de Madrid.
En Murcia, Castilla La Mancha y el sur de Galicia se superarán los 40 grados.
Además, las noches van a ser muy cálidas durante este episodio de calor en todo el país, pues las mínimas por la noche serán de 23 grados y en el centro y sur de 25. Unos días que conciliar el sueño será más complicado debido al calor.
El jueves podría ser la última jornada de esta ola de calor, aunque algunos modelos predictivos advierten de que podría alargarse más, pero de momento hay mucha incertidumbre más allá del miércoles.