Agosto es el principal mes de vacaciones para la mayoría, pero este 2025 los españoles enfrentan las vacaciones más caras de la historia.
Y es que al comparar precios con los últimos años, el ascenso es notable en la mayoría de aspectos, lo que obligará a que la mayoría se dejen más dinero este verano.
Como ya detallamos, la inflación de julio subió al 2,7% tras el incremento en los combustibles, la luz y la cesta de la compra.

Comer fuera, más caro
Si hay algo que la mayoría comparte en vacaciones es comer fuera. Romper con la rutina de cocinar cada día y disfrutar más de comer o cenar fuera de casa es el plan de muchos en vacaciones.
Pero este 2025 puede ser algo prohibitivo para muchos, pues con el incremento de precios en los productos frescos, entre otros factores, los precios de la hostelería se han incrementado.
Según recoge 'Business Insider', el precio medio del menú del día ahora es de 14,2 euros, mientras que en 2019 el coste medio era de unos 11 euros. Una subida del 21%.
Precio del alojamiento más elevado
Aunque en lo que más se nota la subida es en el precio de los alojamientos. Y es que, como destacan desde el citado medio, el auge del turismo extranjero (con más de 100 millones de visitantes) provoca una fuerte escalada de precios.
El precio medio de una noche de hotel ha pasado de 102 euros en 2019 a 129 euros en 2025. Un ascenso del 26%.

Y los apartamentos turísticos tampoco se libran de la subida, pues el auge de este modelo (junto a los que operan de manera ilegal) se ha encarecido más de un 30%. Hasta ir de camping, una de las opciones más baratas generalmente, es un 11% más caro.
Ante este panorama cerca de un tercio de españoles no pueden permitirse irse con sus familias de vacaciones unos días este verano.
De hecho, hay ocasiones en las que sale ya más barato irse fuera del país a pasar unos días.