La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado la llegada de la segunda ola de calor del verano.
Ya se habían anticipado unos días de calor extremo a partir de este jueves, pero el organismo ha confirmado que será a partir del domingo cuando comience la segunda ola de calor de esta temporada.
Según las previsiones, durará hasta el próximo jueves y afectará a prácticamente toda la Península.
Días calurosos y noches tropicales
El calor comenzará a ser más notable a partir del sábado, según la Aemet, y será ya el domingo cuando probablemente se inicie el episodio de calor extremo.
Entrará una masa de aire cálida y seca procedente de África que subirá mucho los termómetros.
La previsión es que el domingo 3 las máximas ya superarán los 38º C de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y sur de Galicia, alcanzándose los 40 e incluso 42º C en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo.
El mercurio podría superar los 42 grados
Durante el lunes 4 los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables. Los termómetros marcarán valores cercanos a 40º C en torno a las principales depresiones de la mitad sur peninsular, extendiéndose este día también a la cuenca baja del Miño, y siendo muy probable que se superen los 42º C en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
El martes 5 se espera que continúen las altas temperaturas, aunque podrían bajar ligeramente en el extremo norte. El miércoles ya hay más incertidumbre, pero se vaticina que los valores sigan siendo altos y es muy probable que la ola de calor continúe hasta al menos el jueves.
Y además del calor asfixiante del día, la Aemet ha advertido de que las noches serán tropicales, pues no se bajarán de los 23 o 25 grados.