www.diariocritico.com
El independentismo dice adiós a la mayoría absoluta, según un sondeo
Ampliar
(Foto: JxCat)

El independentismo dice adiós a la mayoría absoluta, según un sondeo

lunes 24 de diciembre de 2018, 11:01h
Los partidos independentistas perderían la mayoría absoluta si se celebrasen las elecciones autonómicas hoy, según un sondeo de NC Report, publicado por 'La Razón'. Cs lograría la victoria en votos, pero se queda en segunda posición en escaños (37), ya que ERC lograría 38, mientras JxCAT se desploma, perdiendo 11 escaños respecto a los últimos comicios. Los socialistas conseguirían dos escaños más, hasta los 19, mientras que PP y CUP quedarían empatados con cinco diputados.
Varapalo al desafío soberanista catalán. La mayoría absoluta que ostentan ERC, JxCAT y la CUP se esfumaría en una hipotética cita con las urnas, debido en gran parte a la debacle de la formación de Carles Puigdemont y Quim Torra. Según un sondeo de 'La Razón', Cs sería la fuerza más votada, con el 25% de los apoyos y 37 escaños, mientras que ERC lograría 38 diputados, con el 24,1% de los votos.

Aunque la formación de Oriol Junqueras pierde en votos frente a los 'naranjas', debido al sistema de reparto en las provincias catalanas, superarían al partido de Inés Arrimadas por un escaño.

La principal diferencia respecto a las últimas elecciones es la pérdida de la mayoría absoluta soberanista en el Parlament, que pasa de 70 a 65 escaños, debido a la pérdida de apoyos de JxCAT, que pasaría de 32 diputados a 23, con el 14,9% de los votos.

El PSC, que mantiene la cuarta posición, mejoraría sus resultados respecto a diciembre de 2017, y aunque supera ligeramente en votos a JxCAT, acumulando el 15% de sufragios, conseguiría 19 diputados. Detrás de los socialistas, se situarían los 'comuns', que mantendrían los 8 escaños con el 7,7% de los votos.

Los 'populares' también mejoran ligeramente sus resultados en Cataluña, pasando de sus 4 diputados actuales a 5, con el 4,4% de los apoyos. El PP empataría así en escaños con la CUP, pese a que consigue un 5% de los votos.

Esta encuesta también apunta a que Cataluña sería un muro de contención contra la irrupción de VOX en el Parlament, ya que la formación de ultra derecha quedaría fuerza, con el 1,1% de los votos. Sin embargo, al igual que ocurrió en Andalucía, las hipóteticas elecciones estarían marcadas por la abstención, que afectaría especialmente a los votantes de JxCAT, En Comú Podem y la CUP.

Ante el retroceso del soberanismo, Cs podría intentar la investidura, con sus 37 escaños, y siempre y cuando consiga sumar los votos favorables del PSC, En Comú Podem y el PP, algo que resulta poco probable, al menos, en el caso de los 'comunes'. La formación 'morada' recuperaría la 'llave' del Govern, y debería decidir entre el respaldo al independentismo o a los llamados constitucionalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios