www.diariocritico.com

Sus 54 años en escena los inauguran mañana 3 de enero en la sala Galileo Galilei (vea el vídeo adjunto)

Mejor, imposible para abrir el año: los míticos Brincos siguen dando guerra con una nueva gira
Ampliar

Mejor, imposible para abrir el año: los míticos Brincos siguen dando guerra con una nueva gira

El grupo acaba de ser premiado en Las Vegas por su larga trayectoria, a la que aún le queda mucho recorrido

miércoles 02 de enero de 2019, 09:52h
Fueron los Beatles españoles. Con ellos nació el pop de máxima caldad vocal e instrumental, además de marcar una época en España y en su enorme proyección internacional. Y más de medio siglo después, sus mítcas canciones, que fueron la banda sonora de varias generaciones, siguen sonando de la mano de la formación actual que encabeza Miguel Morales, quien durante un tiempo perteneció al grupo. Pongamos que se habla/escribe de Los Brincos. ¿De quién, si no, con este historial?. Otro lugar mítico como la sala Galileo Galilei nos regala su actuación, este jueves día 3, casi para empezar el 2019 de manera inmejorable. Brincos forever.

Grandes entre los más grandes, 'primum interpares', desde su fundación Los Brincos se distinguieron del resto por su sonido, cargado de melodías, dominio de los ritmos y las armonías y un uso de las voces extraordinario. Adheridos al sonido Merseybeat, un estilo caracterizado por el uso de la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y por la sincronización de estos dos últimos.

Sus canciones hablan de amor, de libertad, de diversión. El tristemente desaparecido. Fernando Arbex, uno de los fundadores del grupo, reconocía que se sentía influenciado por grupos como los Who o Yardbirds, y de las iniciales pautas R&B de los Rolling Stones del 64, que configuran un vibrante sonido garage-rock, principalmente apreciable en sus primeros LPs.

Junior sin embargo estaba más influenciado por cantantes modernos como Ricky Nelson y Cliff Richard, de hecho ganó un premio, por el año 1962, cantando “The Young Ones” como el doble de Cliff Richard, acompañado por Los Jets, que en esta ocasión el grupo lo formaban su hermano Ricky Morales como solista, Eddie Guzman en la bateria, y los hermanos Picatoste, Santi y Pepe tocando la guitarra de acompañamiento y el bajo respectivamente.

Junior, como Juan Pardo, fueron en tiempos distintos, los dos cantantes de Los Pekenikes, que actuaron en los festivales del Circo Price de Madrid con Junior como cantante que se llevó a sus tres hermanos Ricky, Carlos y Miguel como coros del “Twist del Locomotion” seria por el año de 1963.

Los Brincos debutaron en vinilo en 1964 y de manera profusa con un LP, “Los Brincos” (1964), dos singles y un EP. Su casa discográfica les presenta como un grupo genuinamente español, con sus capas españolas, zapatos con cascabeles y siempre elegantemente vestidos.

Su música denota una gran sabiduría en dominar los cánones del Merseybeat, exponer sus letras con unas armonías sensacionales y mostrando en sus temas, alternando canciones en español con piezas en inglés, una energía garajera muy acusada, en especial en todo su primer LP, con temas llenos de ritmo como el bailable single “Dance the pulga”, el palpitante garage-rock “What’s the matter with you”, o “Bye bye Chiquilla”, en donde parece estar tocando la guitarra un joven Keith Richards.

Armonías españolas contra el mercado anglosajón

Sus famosas armonías, con un fabuloso apoyo instrumental muy 'popero' y 'rockero' y sus trazas más beat son muy apreciables en “I can’t make it” o “Cry”, un tema que podría cantar el John Lennon más desgarrado. El primer single del grupo fue “Flamenco”, un tema de, valga la redundancia, aires flamencos, que les lleva a lo más alto. Probablemente ésta sea la primera vez que se empleaban sonidos de flamenco en la historia del rock. Los Brincos son el primer grupo español que componen sus propias canciones en español, dando asi la réplica al mercado anglosajón que claramente dominaba en aquellos tiempos.

Después llegaron los cambios de formación tras el adiós de Juan y Junior y la entrada de Ricki y Miguel Morales (su actual jefe) y una década larga de éxitos sumados a los iniciales y que se siguen oyendo con una enorme frescura y actualidad ahora: 'Con un sornito de champán', 'Mejor', 'El pasaporte', 'Nadie te quiere ya', 'Lola'...

Tan de actualidad que aparte de sus giras en nuestro país, que la correspondiente a 2019 inician en ese templo de la música en directo que es la sala Galielo Galilei, continúan coleccionando premios, incluso fuera de Eapaña, como el que les acaba de conceder en Estados Unidos la Asociación Internacional en Las Vegas de Prensa Radio y Televisión como Máximo Orgullo Hispano.

Brincos, forever. Brincos con una cita imprescindible, a la que seguirán muchas otras, el 3 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios