www.diariocritico.com
'El País' publica un oportuno sondeo contrario a los acercamientos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

'El País' publica un oportuno sondeo contrario a los acercamientos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

- La letra pequeña revela que es el pacto preferido por la mayoría

domingo 30 de julio de 2017, 11:46h
Los socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos antes que con Podemos. Así lo reflejan los resultados de una encuesta de Metroscopia publicados por ‘El País’ justo en plena etapa de cambio entre las relaciones de las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. No obstante, también queda patente que este sería el pacto preferido por la mayoría de los españoles.

Precisamente cuando Podemos y PSOE han decidido gobernar codo con codo en Castilla-La Mancha y aumentan las voces para que el experimento se repita en Madrid –quizás como plataforma para futuras alianzas en clave nacional-, el diario ‘El País’ publica una encuesta de Metroscopia que sostiene que esta no es la estrategia pactista preferida por los votantes socialistas.

El 51% de los votantes del PSOE preferirían una alianza con Ciudadanos como socio prioritario y sólo el 35% se decanta por Podemos. En cambio, en la formación liderada por Pablo Iglesias ven con muy buenos ojos el pacto con Ferraz que sería apoyado por un 82% de sus simpatizantes.

Este abrumador apoyo por parte de la formación morada sería el que elevara notablemente la suma para el total de los votantes.

De esta manera, atendiendo al conjunto de los españoles independientemente del partido al que otorgaron su papeleta, la coalición PSOE y Unidos Podemos sería la favorita para alcanzar acuerdos de gobierno, al ser respaldada con el 31 %; sería seguida de la fórmula PP-Ciudadanos con el 27%; PSOE y Ciudadanos con el 20%, y PP y PSOE con un residual 13%.

En todo caso, la encuesta muestra la necesidad de negociación, pues ningún partido lograría una mayoría suficiente como para gobernar en solitario.

El sondeo señala que el PP seguiría siendo el partido más votado, mejorando incluso sus resultados con respecto a los datos de principios de julio. Así, el partido del Gobierno obtendría un 26,9%, seguido del PSOE que afianza su segunda posición con un 22%, Unidos Podemos que pierde un punto hasta el 19,7% y Ciudadanos que baja ligeramente hasta el 18,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios