www.diariocritico.com

Sumar asegura que habrá pacto con Podemos: "Daremos buenas noticias en breve"

Ione Belarra de Podemos y Yolanda  Díaz de Sumar
Ampliar
Ione Belarra de Podemos y Yolanda Díaz de Sumar (Foto: Podemos/Sumar)
miércoles 07 de junio de 2023, 14:38h

El recién estrenado en el cargo de portavoz de la campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado este miércoles a los medios que el acuerdo con Podemos por las listas electorales sigue adelante.

Si bien es cierto que sólo quedan 2 días para que finalice el plazo de presentar a la Junta Electoral la candidatura conjunta de cara a las elecciones generales, se ha querido transmitir una visión optimista al respecto.

Sumar reconoce que estas negociaciones con el partido morado son "un puzle complejo", pero están a favor de dar un "mensaje de optimismo".

Urtasun ha explicado que ese pacto "imposible no es", y que no agotarán plazos, que sería el viernes 9 a las 23:59: "No llegaremos al último minuto y podremos dar buenas noticias en breve".

En cuanto a los supuestos vetos que se han hecho a candidatos de Podemos en las listas conjuntas, Urtasun sostuvo que Sumar no ha planteado "ningún veto" a nombres de Podemos, como denunció Pablo Iglesias, es líder de los morados.

Respecto al contenido de esas negociaciones, Sumar insiste en que "no estamos hablando de nombres. Cuando el acuerdo esté finalizado presentaremos los equipos".

En una entrevista en 'La Sexta', el también eurodiputado verde Urtasun declaró que están "trabajando bien" y que llevan "meses trabajando" en el acuerdo, pero que ahora los plazos se han recortado por la convocatoria electoral de Pedro Sánchez para julio y eso "exige una multiplicidad de contactos, a nivel bilateral y multilateral".

También afirmó que Sumar tiene claro su objetivo: "Darle al electorado de izquierdas una plataforma electoral que sea lo más exitosa posible".

Belarra, también optimista

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, preguntada también hoy por el asunto, ha dicho que todo sigue adelante y que cuando haya algo cerrado se contará a la prensa.

"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", explicó a los periodistas tras un acto como ministra de Derechos Sociales.

Izquierda Unida, Equo, Alianza Verde, Más País/Más Madrid, Compromís y los 'comunes' de Ada Colau son los partidos más destacados que ya se han comprometido a integrarse en Sumar de cara a estas elecciones.

También otras formaciones minoritarias como Proyecto Drago, del ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios