www.diariocritico.com

El Supremo rechaza el criterio de la Fiscalía y avala rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Ministerio de Igualdad)
miércoles 07 de junio de 2023, 14:44h

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha dado su aval a las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', desestimando el criterio unánime de la Fiscalía.

El Alto Tribunal se ha reunido en pleno durante dos días para fijar doctrina respecto a la rebaja de condenas firmes. Tras analizar un total de 29 recursos contra las revisiones efectuadas, la mayoría presentados por los propios condenados.

El Supremo ha dado por buenos los criterios de las Audiencias Provinciales que procedieron a rebajar penas en los casos en que la ley del 'sí es sí' era más beneficiosa para el reo y ha refutado el argumento del Ministerio Público, que hablaba sobre la disposición transitoria quinta del Código Penal por la que, si la pena del reo se sitúa en la horquilla de penas de una nueva ley, no procede a revisarla.

Hasta el momento, los tribunales habían fluctuado entre aplicar rebajas automáticas o dejar las penas antiguas allí donde fuera posible, por lo que hacía falta que el Supremo fijara doctrina.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado como una "mala noticia" la decisión del Alto Tribunal. La ministra siempre había defendido que era una "buena ley" y que el error estaba en la "incorrecta aplicación" de los jueces.

Unanimidad ante 27 de los 29 recursos

De los 29 recursos analizados por el tribunal contra rebajas de condenas, 7 habían sido presentados por la Fiscalía y 22 por condenados por delitos sexuales. 27 de todos los recursos han sido resueltos por unanimidad del Pleno y uno de ellos ha contado con voto particular.

En esta sentencia, el criterio mayoritario de rechazo del recurso del fiscal ha sido corroborado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena, y por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo, Pablo Llarena, Vicente Magro, Carmen Lamela, Eduardo de Porres, Ángel Luis Hurtado, Leopoldo Puente y Javier Hernández. El voto particular en la resolución de uno de los recursos lo mantienen los magistrados Andrés Palomo, Ana Ferrer, Susana Polo, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral.

Hasta ahora la Sala solo había resuelto recursos de casación presentados contra sentencias que no eran todavía firmes cuando entró en vigor la ley. En particular, había analizado 75 recursos que se habían resuelto con 28 rebajas de penas y con 47 sentencias que habían mantenido las penas que se fijaron antes de la reforma.

Los recursos que se han analizado ahora corresponden a revisiones de sentencias efectuadas por las Audiencias Provinciales de Madrid (8), Barcelona (1), Palma de Mallorca (2), Bilbao (1), Soria (1), Toledo (1), Guadalajara (1), Las Palmas (3), Pontevedra (3) A Coruña (1), Valencia (3), Castellón (1), Almería (1), y Cádiz (2). Las sentencias saldrán a la luz en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios