www.diariocritico.com
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)

Sumar entra con fuerza en las encuestas, pero Podemos todavía resiste y divide el voto de izquierda

lunes 17 de abril de 2023, 08:07h

Las últimas encuestas dan casi por seguro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, será el próximo presidente del país a tenor del empuje en las cifras de su partido y la caída de PSOE y Podemos, actuales integrantes del gobierno de coalición.

Pero la llegada de Sumar lo cambia todo. Este lunes llegan nuevos sondeos, como el de 'eldiario.es', que ofrece una nueva instantánea de cómo están las cosas a las próximas generales, que se celebrarán, salvo que haya adelanto, a finales de año.

El sondeo elaborado por Simple Lógica, nos deja al PP liderando la intención de voto. Feijóo ganaría con el 28,1% de los votos, pero a la baja respecto a la anterior encuesta de este instituto. Pierde 7 décimas y respecto a los comicios de 2019 se sube sólo 7 puntos.

Además, el PP está muy seguido de cerca del PSOE con el 26,2%. Un empate técnico que nos lleva a mirar a los aliados de cada uno de estos partidos.

En este capítulo sorprende la fuerza de Vox, que resiste con el 15,4% de apoyos, de hecho subiendo ligeramente respecto al anterior sondeo de Simple Lógica (15,3%).

En cuarta posición sigue creciendo Sumar, la plataforma electoral de Yolanda Díaz, que entra a estos sondeos con el 9,7% de apoyos.

Sin embargo, Podemos todavía resiste entre el electorado encuestado con el 6,3%. Si ambas formaciones no llegan a un acuerdo, los expertos consideran que los morados seguirán bajando en intención de voto hasta ver peligrar su supervivencia parlamentaria.

El resto de partidos representan el 12,3% de apoyos nacionales, por lo que el actual gobierno de coalición podría reeditarse con estas cifras. Ciudadanos se quedaría en el 2%, por lo que parece que no conseguiría continuar con diputados en el Congreso a no ser que en alguna circunscripción donde sea fuerte, alguna provincia catalana o Madrid, supere el corte.

PP y Vox llegarían juntos a tener buenas cifras (43,5%), acercándose a la mayoría absoluta, pero sin terminar de alcanzarla. Otros sondeos, sin embargo, sí que apuntan a este extremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios