www.diariocritico.com

Sumar sigue con fuerza en las encuestas pero la división con Podemos debilita a la izquierda

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar/Twitter oficial Yolanda Díaz)
miércoles 03 de mayo de 2023, 08:26h
Continúan las buenas noticias para el proyecto político de Yolanda Díaz: Sumar presenta unas cifras muy positivas en las encuestas para tratarse de su debut en las urnas.

Sin embargo, para ser claros, las últimas encuestas son en realidad una fiesta para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que parece que será el próximo presidente del país a tenor de las cifras de los sondeos.

Este lunes se ha publicado en 'El País' y la 'Cadena SER' una encuesta elaborada por 40DB deja muy buenas noticias para el PP. Obtendría el 28,4% de los votos y 124 escaños.

El PSOE seguiría de capa caída, bajando al 25,1% en intención de voto, perjudicado en teoría por la irrupción de Sumar. Los socialistas arrancarían, pese a todo, 100 diputados.

Sumar y Podemos

Y como decíamos, la llegada de Sumar es la gran novedad. Sería la cuarta opción de los electores, pero sigue creciendo. La plataforma electoral de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lograría el 10,9% de los apoyos nacionales, lo que le permitiría debutar con 27 escaños.

El gran problema para la izquierda es la división del voto en estas 2 listas principales. Así, Podemos resistiría con su propia lista, si no se llega a un acuerdo, y con el 6,9% de los votos y 11 escaños.

Pese a la mencionada división, la izquierda igualaría sus actuales cifras, que pasa por 35 diputados de Unidas Podemos y 3 de Más País junto a Compromís. Ahora todas estas fuerzas, con esta nueva configuración electoral, llegaría a reunir en total 38 (27+11). De todas formas, la mejor noticia para estos partidos es que el porcentaje de apoyos es mayor y podría seguir subiendo hasta las elecciones.

Vox continúa fuerte en las encuestas

En este contexto de movilización del voto de izquierda y de fortaleza del PP sorprende la resistencia de Vox, que con el 14,5% de apoyos obtendría 46 escaños. Son sólo 6 menos de los que tiene ahora en el Congreso.

En cuanto a Ciudadanos, este sondeo señala a que no obtendría esta vez representación parlamentaria y no sumaría para los intereses del PP.

El actual gobierno de coalición tendría complicado repetir experiencia podría reeditarse con estas cifras. Por su parte, PP y Vox llegarían juntos a tener buenas cifras (42,9%), acercándose a la mayoría absoluta, pero sin terminar de alcanzarla (en total, 170). Otros sondeos, sin embargo, sí que apuntan a este extremo.

La encuesta de 40dB se hizo entre los días 21 y 25 de abril y contó con un total de 2.000 entrevistas online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios