www.diariocritico.com

Sumar ya tiene 2 confirmaciones para la lista común en las generales: Izquierda Unida y Verdes Equo

Garzón,  a la derecha de la imagen, en una foto de grupo donde también posaron Yolanda Díaz o Irene Montero, entre otros
Ampliar
Garzón, a la derecha de la imagen, en una foto de grupo donde también posaron Yolanda Díaz o Irene Montero, entre otros (Foto: Unidas Podemos)
martes 30 de mayo de 2023, 13:59h

El proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamado 'Sumar', ya tiene 2 confirmaciones oficiales para la lista común en las elecciones generales de julio.

Izquierda Unida y Verdes Equo han hecho oficial que se ofrecen a formar parte de la papeleta común para las izquierdas, que prevén peores resultados en caso de desunión en las listas.

Se da por hecho que otras formaciones como Más País (el partido de Íñigo Errejón), Compromís y Catalunya en Comú (el de Ada Colau) no se echarán atrás tras darle su apoyo en el acto de presentación, del pasado mes de abril.

A Sumar le queda, sin embargo, el reto más complicado: convencer a Podemos para una integración o bien una coalición electoral entre ambas formaciones.

Garzón no tiene dudas

El líder de Izquierda Unida (IU) hacía tiempo que había comprometido su apoyo a la su compañera en el Gobierno y también compañera por el pasado comunista en las afiliaciones políticas de Díaz.

Pero Garzón ha vuelto a remarcarlo hoy martes, que era oficial en el BOE la convocatoria electoral para el 23 de julio. En un comunicado oficial, el ministro de Consumo ha explicado que "Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales".

Además, en redes sociales ha manifestado que no hay "ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar".

Negociación con otras formaciones

Verdes Equo, la formación ecologista que venía de hacer coalición con Más País en las últimas elecciones, también acompañará a díaz en esta aventura 'pan-izquierdista'.

Otro caso, como decíamos, es el más complicado de una alianza con Podemos. Ambos tienen sólo 10 días para comunicar a la Junta Electoral Central si van en coalición o no a las elecciones generales, y con qué nombre o marca electoral.

Todos coinciden en que unirse es la opción que más puede movilizar el voto de izquierda a nivel nacional. Pero si en eso están de acuerdo ambos partidos, en lo que difieren los morados es en aceptar una especie de claudicación y someterse a la nueva marca electoral de Sumar y desaparecer totalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios