www.diariocritico.com

El Supremo rechaza los recursos de Vox y Ciudadanos contra los indultos a Sánchez y Cuixart

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez
Ampliar
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez (Foto: Òmnium Cultural)
jueves 14 de septiembre de 2023, 12:39h

El Tribunal Supremo inadmite los recursos que presentaron Vox y algunos diputados de Ciudadanos contra los indultos que el Ejecutivo concedió a 2 condenados por el procès: Jordi Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana y Jordi Cuixart, ex presidente de Òmnium Cultural.

La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha basado su decisión en la falta de legitimación de los partidos políticos que alegó la Abogacía del Estado, al estimar que sólo pueden serlo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos.

La misma Sección ya resolvió inicialmente, en enero de 2022, que PP, Ciudadanos y Vox no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo para ello.

Sin embargo, en mayo de 2022, y tras un cambio de composición de dicha Sección, los magistrados rectificaron y estimaron los recursos de las formaciones políticas, los diputados y un particular, anticipando que se pronunciarían sobre la legitimación al dictar sentencia.

Al apreciar esta falta de capacidad de Vox y los 3 ex diputados de Ciudadanos para recurrir los indultos a Sànchez y Cuixart, los magistrados ni siquiera han entrado a estudiar el fondo del asunto, por lo que el Supremo no se ha pronunciado sobre la legalidad de la medida de gracia otorgada por Moncloa.

Cuixart y Sànchez fueron condenados por sedición

Cuixart y Sànchez fueron condenados únicamente por sedición recibiendo cada uno 9 años de cárcel e inhabilitación. Pero tras la entrada en vigor de la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación, la Sala de lo Penal apreció en ellos conductas propias de desórdenes públicos.

Este cambio supuso la extinción total de sus penas de inhabilitación y los magistrados no revisaron las de cárcel porque fueron indultadas.

Entonces el Supremo acordó en mayo arhivar los recursos interpuestos contra los indultos a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull, sentenciados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el 'procés', al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.

Resueltos estos recursos, aún quedan pendientes los lanzados contra los indultos al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Cabe recordar que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados por sedición y malversación. El tribunal del 'procés' revisó sus casos para sustituir la sedición por desobediencia y mantener la malversación, así como las penas de inhabilitación que les impuso en 2019, sin revisar tampoco las de cárcel, al estar indultadas.

En estos momentos, quedan 27 recursos pendientes de resolución presentados por Vox, PP, ex diputados 'populares' y de Ciudadanos, y el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, que se dirigía contra los 9 indultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios