www.diariocritico.com
Miquel Buch, ex conseller de interior
Ampliar
Miquel Buch, ex conseller de interior (Foto: Captura TV3)

El ex conseller de interior, condenado a 4 años y medio de cárcel por pagar con dinero público la escolta de Puigdemont fuera de España

jueves 14 de septiembre de 2023, 14:03h

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel al ex conseller de Interior Miquel Buch, por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su huida de España.

Además, el tribunal le ha impuesto una pena de 10 años de inhabilitación absoluta por malversación y otros 9 años y medio de inhabilitación especial por prevaricación.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona condena además a 4 años de cárcel al sargento Lluís E., uno de los agentes que ayudó a huir de España a Puigdemont y al que Buch nombró asesor de Interior en 2018, tras la etapa del 155.

La Fiscalía pedía 6 años de cárcel y 27 de inhabilitación para el ex conseller de JxCat, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por el nombramiento arbitrario del sargento que hizo de escolta de Puigdemont, quien ejerció de asesor durante 224 días, en los que cobró 52.712 euros de fondos públicos.

Buch prevé recurrir una condena "injusta"

Buch ha acudido a las puertas de la Audiencia de Barcelona para recibir la notificación personal de la sentencia, y ahí mismo anunció que, pese a que todavía no ha leído los argumentos de la resolución, tiene previsto recurrir una condena que considera "injusta".

"Recurriremos porque estoy convencido de lo que hicimos y cualquiera que viera el juicio sabe que este resultado es injusto", ha lamentado Buch, que fue conseller de Interior entre 2018 y 2022, en el gobierno de Quim Torra, y tuvo a sus órdenes a los Mossos d'Esquadra en las tensas semanas por las protestas de la sentencia del procés.

El ex conseller ha añadido que la sentencia ha sido "extremadamente rápida, en sólo un mes, porque agosto es inhábil", lo que le da la sensación de que "había mucha prisa" por condenarle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios