www.diariocritico.com
Tamames y Abascal
Ampliar
Tamames y Abascal (Foto: Twitter Vox)

La polémica entrevista de Tamames en la que cuestiona a Vox: los de Abascal reaccionan

miércoles 08 de marzo de 2023, 09:39h

El economista y político Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura contra Pedro Sánchez, se ha sincerado en una entrevista en el diario 'El País' sobre sus diferencias con el partido de Santiago Abascal.

Tamames, por ejemplo, sí reconoció la existencia del cambio climático, además de asegurar que está en contra de cualquier alusión a ilegalizar partidos, como pide Vox con las formaciones independentistas: "Yo no soy partidario de ilegalizar nada. Los delitos sí, en el Código Penal. Pero partidos, ¿por qué se van a ilegalizar? Lo que tienen que respetar es el Parlamento". "¿Qué voy a decirles a los de Vox? Que no pidáis la ilegalización de nadie, es mejor tenerlos dentro que fuera", insistió.

Sobre el cambio climático, denunció que el "80% de los afiliados de Vox está a favor de luchar contra el cambio climático" mientras que sus dirigentes no lo hacen. De ahí que presumiera de intentar lograrlo: "Yo trataré de que se enteren también, en la moción de censura".

Además, el ex comunista admitió que Vox tiene "extremosidades", pero que también "otros partidos", e insistió que no va a "defender a Vox" sino promover una moción de censura para representar temporalmente él un gobierno. Pese a todo, reconoció que el partido ultra "es el único que me ha propuesto".

Una entrevista controvertida

La entrevista ha dado mucho que hablar, sobre todo en medios de comunicación posicionados a la derecha, ya que critican a Tamames por criticar más a Vox que al propio presidente del Gobierno que quiere tumbar en la moción. Por ejemplo, también criticó las posturas de Vox contra la inmigración, aludiendo que alguna vez incluso se ha insinuado que el Ejército podía ayudar a evitar la llegada de personas por el mar: "Se lo diré al señor Abascal: 'Mira Santiago, creo que deberíais retirar las palabras de la Armada'".

Además, Tamames descartó que alguna vez Vox tenga votos suficientes como para ser primera fuerza o promover fuertes reformas reaccionarias: "Esa hipótesis es insalvable". También admitió que no había pedido permiso al partido ultra para conceder la entrevista, y que va por libre.

Reacciones de Vox

Aunque dentro del partido de Abascal ya hay voces que se cuestionan la idoneidad de haber elegido a Tamames para ser el candidato en esta moción, de cara al exterior se ha quitado importancia a las críticas recibidas por el veterano político.

El mismo presidente de la formación, Abascal, usó las redes sociales para contestar, pero ironizando sobre que ahora algunos se daban cuenta de que en realidad Tamames era, como aseguraron, un candidato independiente, y no suyo, y que le objetivo era que otras formaciones parlamentarias le apoyen: "Han descubierto que Ramón Tamames no es de Vox. Bien, llevamos semanas tratando de que lo entiendan".

"Ahora a ver si entienden que lo que Vox quiere mostrar con la moción de censura es que millones de españoles (de Vox o no) desean una alternativa y elecciones urgentes", insistió en explicar Abascal sobre Tamames, sin entrar en materia sobre sus declaraciones en la polémica entrevista.

Por su parte, su compañero Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, insistió ante la prensa que "Tamames no es de Vox, igual que Vox no es de Tamames" y que lo importante es que coinciden todos en que hay que cambiar el gobierno y convocar elecciones.

La moción

Una vez presentada la moción, la Mesa del Congreso dio vía libre a tramitarla porque se cumplían todos los requisitos normativos para aprobarla. Como fue registrada el 27 de febrero, se espera que pronto haya fecha para su celebración, incluso este mes de marzo.

Ahora toca encontrar un hueco en la agenda del presidente del Gobierno y que sea viable para todos los grupos parlamentarios. Vox sigue convencido de seguir adelante pese a las críticas recibidas por elegir a Tamames y también tras estas declaraciones del veterano economista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios