www.diariocritico.com
Ramón Tamames con Abascal en la bancada
Ampliar
Ramón Tamames con Abascal en la bancada (Foto: Congreso de los Diputados)

Tamames se despide repasando la intervención de todos los grupos sin pedir activamente el voto

miércoles 22 de marzo de 2023, 10:42h

El cierre final de Ramón Tamames del debate de la moción de censura ha parecido más una charla final 'sentando cátedra', recordando sus tiempos como profesor, que una petición final del voto favorable para ser presidente del Gobierno.

El veterano economista e historiador se despidió repasando las intervenciones de todos los grupos, incluidos los de ayer, a los que no dio réplica durante la tarde. Tuvo palabras para todos, especialmente siendo duro, quizás sin serlo, para Inés Arrimadas, al explicar que echaba de menos los tiempos de Albert Rivera en Ciudadanos y que su interesante proyecto "se malogró".

Tampoco fue amable con Íñigo Errejón de Más País, a quien consideró que no era "racional" en sus palabras, recordando a su padre profesor. "Escuché a Errejón y pensaba que había entrado en una fase de mayor racionalidad", le espetó.

A Joan Baldoví (Compromís) y Patxi López (PSOE) les reprochó su tono, y con actitud ya bromista, les recomendó tener a mano una pastilla antiinfartos por si con tanta tensión pasaban malos momentos en la tribuna de oradores. En cuanto a Cuca Gamarra (PP), le agradeció sus palabras y su respeto, pero le reprochó que no vote a favor de la moción, siendo por cierto la única referencia que hizo a pedir el apoyo del Congreso para convertirse en presidente.

Fue cariñoso con Tomás Guitarte de Teruel Existe por solidarizarse con la España Vaciada, así como con José María Mazón del PRC, y después fue crítico con los nacionalistas vascos y catalanes, especialmente áspero con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, soltando un discurso sobre los privilegios de los vascos: "¿De qué se quejan?". A Miriam Nogueras de Junts le atacó duramente, recordando: "Cataluña es un pedazo de España y tiene un futuro pero no es el de Waterloo".

Además, como reflexión general, reprochó a todos los partidos que convirtieran el debate en un "mitin", les reprochó "ignorancia de la historia de España" y echó de menos los tiempos de Fraga y Suárez en mociones del pasado. Al Gobierno, más concretamente, aludió a los ministros hablando de "síndrome de la Moncloa" y a las mujeres les explicó que exageraban con su discurso feminista.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios