www.diariocritico.com

Tensión entre Hacienda y Trabajo por la reforma en la Inspección de Trabajo: no se cumplirá con lo acordado

Yolanda Díaz y María Jesús Montero
Ampliar
Yolanda Díaz y María Jesús Montero (Foto: Eva Ercolanese/PSOE)

> La situación acerca más la huelga indefinida del gremio a partir del 26 de junio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 25 de mayo de 2023, 11:35h

Otro frente abierto en el Gobierno de coalición: enfrentamiento entre los ministerios de Hacienda y Trabajo por la reforma de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

Parece que finalmente no va a haber una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pese a lo acordado en la Reforma de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social (ITSS).

Según recoge RTVE citando a fuentes de la cartera de Yolanda Díaz, el ministerio de Hacienda, liderado por la socialista María Jesús Montero, se ha negado a llevar a cabo la modernización acordada.

Una negativa que ha causado un "profundo malestar" en el ministerio de Trabajo y en la formación morada, pues algunos lo achacan a "motivaciones políticas" dada la cercanía de las elecciones.

Y es que precisamente en los últimos días se han resuelto demandas similares de los departamentos de Justicia o la Seguridad Social que han acabado con acuerdos.

Pero en el asunto de la Inspección de Trabajo se han roto las negociaciones por parte de Hacienda, en manos socialistas.

Desde Hacienda insisten en la normalidad de las relaciones

Con esto, Trabajo ha tenido que comunicar a los sindicatos que no se cumplirá con lo acordado pese a ser una cuestión que ya pasó por el Consejo de Ministros.

Pero desde Hacienda y Función Pública han informado a RTVE que "sigue trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor".

Según fuentes de dicho ministerio que recoge RTVE, han autorizado un aumento de 781 trabajadores para la inspección y una mejora retributiva.

Huelga indefinida

Los sindicatos no han aceptado las excusas y han pedido la dimisión de Díaz porque consideran que "2 años esperando demuestran o incompetencia o un desapego digno de la petición".

Y es que el plan de renovación se aprobó a finales de 2021, pero nunca ha llegado a implementarse y los sindicatos respondieron con algunas jornadas de paros.

Ante la noticia de que esta reforma no va a producirse finalmente, los inspectores volverán a los paros, aunque esta vez han llamado a una huelga indefinida a partir del 26 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios