www.diariocritico.com

Torra compara la situación de Cataluña con el fin de Yugoslavia

Torra compara la situación de Cataluña con el fin de Yugoslavia
Ampliar
(Foto: JxCat)
domingo 09 de diciembre de 2018, 11:01h
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aprovechó la presentación del Consell de la República en Bruselas para hacer un llamamiento a la unidad de las fuerzas independentistas y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparó la situación catalana con el desmembramiento de la antigua Yugoslavia.

"Hay una llamada a la unidad que recorre Cataluña y que deberíamos escuchar, porque si perdemos autoridad moral perderemos todo lo que hemos conseguido", señaló. En un discurso pronunciado en el Teatro Real Flamenco de Bruselas, en que estuvo acompañado por el president de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonés, y otros exconsejeros huidos a Bélgica y Escocia, Puigdemont definió al Consell como "un instrumento para verificar ante el mundo la voluntad efectiva de hacer la república catalana" y anunció algunas incorporaciones al consejo fundacional encargado de ponerlo en marcha y que él mismo preside. Se trata de los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, además de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, Toni Castellà, Meritxell Budó y Neus Torbisco-Casals.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, afirmó que el independentismo está "en el lado correcto de la historia" y puso como ejemplo para Cataluña la secesión de Eslovenia de la antigua Yugoslavia. Consideró inaceptable, además, "aceptar con sumisión la represión política que vivimos" por parte del Estado español. El exconsejero Toni Comín subrayó que el Consell "no será retórico, no será sólo simbolismo, también será acción", y proclamó que "la independencia de Cataluña será la auténtica derrota de la extrema derecha española".

Al acto celebrado en Bruselas asistieron representantes de JxCat y de ERC, pero no de la CUP que se desmarcó de la presentación del Consell de la República al considerarlo un organismo puramente simbólico. En un comunicado hecho público, la CUP afirma que no van a avalar "iniciativas que parten de una lógica simbólica, que no tienen como objetivo central la ruptura democrática con el Estado, ni permiten avanzar ni nacionalmente ni socialmente".

A propósito de las declaraciones de Quim Torra, LA VANGUARDIA titula hoy en su portada: "Torra avala la vía eslovena a pesar de su violencia. El president asume las consecuencias de una ruptura como la de Eslovenia y Yugoslavia, que causó decenas de muertos".

EL PERIÓDICO, por su parte, avanza un extracto de la entrevista con Carles Puigdemont que esta noche emitirá el programa Quatre gats de la TV3. En la misma, el ex presidente de la Generalitat asegura que el Gobierno "no sólo ha impedido a Cataluña hacer república, también hacer buena autonomía". También afirma que "en lo personal, alguna vez ha pensado en dejarlo. Pero mientras me pueda expresar y haya compañeros en la cárcel que no puedan, lo tengo que hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios