www.diariocritico.com
Torra obliga a retrasar la mesa de diálogo del día 24 al 26 tras alegar 'problemas de agenda'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Torra obliga a retrasar la mesa de diálogo del día 24 al 26 tras alegar "problemas de agenda"

> Unidas Podemos incluye al ministro de Universidades, Manuel Castells, como parte del equipo negociador

jueves 20 de febrero de 2020, 08:42h

Comienza con mal pie la mesa de diálogo de Cataluña. Ayer miércoles, Moncloa anunciaba que se iniciaría la negociación con los partidos independentistas el lunes 24 de este mes de febrero. Pero el anuncio sentó mal en JxCat, el partido de Carles Puigdemont y Quim Torra, quien consideraban que, al no pactarse la fecha, suponía una imposición a las instituciones catalanas.

Tras un silencio que ha durado horas, Torra confirmaba a primera hora de hoy jueves que no podía iniciar la mesa de diálogo el lunes 24 por problemas de agenda. Según recogen algunos medios catalanes como 'El Nacional', el todavía president de la Generalitat ha enviado una carta urgente al máximo mandatario del Gobierno central para descartar ese día como inicio de la mesa de diálogo.

También manifiesta su malestar por proponer fechas a través de los medios y sin mediación anterior con las instituciones y partidos catalanes y considera que así no se logra un "diálogo honesto y fructífero". De todos modos, no se cancela la intención de iniciar la mesa de partidos este mismo mes y Torra propone alternativas. Podría este viernes 21 o ya el domingo 23, además de otras posibles fechas: 26, 27 y 28 de febrero, a lo largo de la próxima semana.

Nada más conocerse este pronunciamiento de Torra se han precipitado varias conclusiones. Se considera que esta respuesta es la enésima muestra de que Torra sólo pretendería torpedear la convivencia y las posibilidades de entendimiento entre Madrid y Barcelona, sobre todo porque teme que Esquerra (ERC) sea el partido que mejor rentabilice esta nueva fase de diálogo con el PSOE y Unidas Podemos, integrantes del nuvo gobierno central.

En todo caso, Moncloa no ha dado lugar a más excusas, aceptando la fecha del miércoles 26 como la más adecuada para iniciar las reuniones de la mesa de diálogo. ERC habría dado su visto bueno y al final no habrá mediadores, como pedía JxCat insistentemente.

Manuel Castells, parte del equipo negociador

Además, hemos sabido esta mañana que Unidas Podemos, sobre todo por su ala catalana, En Comú, incluirá al actual ministro de Universidades, Manuel Castells, como parte del equipo de las negociaciones. Lo ha defendido el catalán Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y actual mano derecha de Ada Colau en Madrid, en una entrevista en la 'Cadena SER'.

"Es una persona que conoce muy bien el conflicto catalán", dijo Asens en la 'SER', añadiendo: "Va a ser un interlocutor que el Gobierno de Cataluña va a reconocer fácilmente. Buena noticia, alguien de una capacidad intelectual y un prestigio internacional fuera de cualquier duda".

Asimismo, en su día el vicepresidente segundo y jefe de los morados, Pablo Iglesias, confirmó que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pidió que acudiera a la mesa de diálogo.

Por la parte socialista, también se unirán a la comitiva gubernamental la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, según apuntaron varios medios como 'El Periódico'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios