www.diariocritico.com
Torra reta a Sánchez: 'El mandato del 1-0 irá adelante si España no negocia'
Ampliar
(Foto: JxCat)

Torra reta a Sánchez: "El mandato del 1-0 irá adelante si España no negocia"

domingo 09 de septiembre de 2018, 11:23h
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra insiste en mantener "el mandato del 1-0 si España no negocia". A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando por el diálogo para resolver el conflicto político, Torra asegura que su propuesta pasa por "intercambiar el 1-O y el 27-O por un referéndum acordado, legal y vinculante".
Torra se enroca en su posición: hacer efectiva la república catalana. "Nuestra propuesta es intercambiar el 1-O y el 27-O por un referéndum acordado, legal y vinculante, pero el mandato del 1-O irá adelante si España no negocia". Consciente de que "podría ir a prisión, según lo que plantee", Torra asegura que "solo debo obediencia y lealtad al Parlament. Hasta donde quiera llegar el Parlament podré llegar yo". En todo caso, los catalanes "tiraremos adelante porque tenemos el mandato democrático y la mayoría social". Así se ha pronunciado en una entrevista con 'El Periódico'.

"Al negociar con Sánchez asumo riesgos, pero tengo un punto de partida. Que el Gobierno español me diga cuál es el suyo. Empezamos a escuchar algunas concreciones, no sabíamos cuál era el proyecto del señor Sánchez para Cataluña. Ya tenemos una parte ganada: estamos de acuerdo en un referéndum de auto….; falta la segunda parte [determinación]. Sánchez reconoce que no tenemos el Estatut que hemos votado y que lo tenemos que resolver votando. Lo valoro, pero falta acabar la frase". Por otra parte, "hemos desencallado temas que endémicamente teníamos pendientes, y desde ese punto de vista estoy satisfecho, pero hay una parte política sobre la que nosotros discrepamos".

Finalmente, sobre la invitación de Ana Pastor para que acuda al Parlamento, Torra señala: "Estaré encantado de ir a donde haga falta a explicar nuestro proyecto de república catalana siempre que nos haya invitado oficialmente y haya un debate respetuoso y unas normas claras. A la señora Pastor le recordaría que de los últimos catalanes que fueron al Congreso a pedir un referéndum de autodeterminación, una está en el exilio y el otro en la prisión".

Mientras PP y C's reclaman al Gobierno que aplique el artículo 155 en Cataluña, el Ejecutivo de Sánchez sigue tendiendo la mano al Govern para resolver mediante el diálogo el conflicto político catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios