www.diariocritico.com
Quim Torra en TV3
Ampliar
Quim Torra en TV3 (Foto: TV3)

Torra denuncia a Rajoy y Sáenz de Santamaría por bloquear el nombramiento del Govern

viernes 01 de junio de 2018, 15:12h
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes una querella contra el hasta hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría por el presunto delito de "prevaricación por omisión" al bloquear la publicación del Govern nombrado inicialmente, en el que se había designado a políticos presos y huidos. Torra, cuyos nuevos consellers tomarán posesión del cargo este sábado, se vio obligado a cambiar a varios miembros de su Govern por la negativa de Moncloa.

Torra ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella por "prevaricación por omisión" contra Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, "por su negativa a publicar en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) el decreto de 19 de mayo, de nombramiento del vicepresidente del Gobierno y de los consejeros y consejeras de los departamentos de la Generalitat.

Los consejeros, entre los que ya no hay políticos presos y huidos, tomarán posesión de su cargo un día después de que la moción de censura que ha cesado a Rajoy y ha alzado como presidente a Pedro Sánchez. Con la toma de posesión del Govern, el artículo 155 dejará de estar vigente de forma automática.

En la querella se argumenta que la negativa a la publicación de los nombramientos en el DOGC se hace en base a "una decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal, contraviniendo de este modo la ejecución de un acto reglado, debido y obligatorio, con una evidente conculcación de la legalidad y desconocimiento de las exigencias constitucionales".

También se hace notar que con la no publicación se vulneran los derechos políticos de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Esta querella se presenta "sin perjuicio de las acciones que por vulneración también de sus derechos políticos puedan emprender los consejeros afectados contra los querellados por estos mismos hechos".

El escrito insta a la Sala Penal del TS incoar las diligencias previas, así como diferentes diligencias de investigación, entre las que figuran: la declaración como investigados los querellados y la declaración como testigo de Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, quien firmó la carta del 29 de mayo pasado, en el que respondía con una negativa a la que le hizo el secretario de Gobierno de la Generalitat, Víctor Cullell, instándole a publicar los nombramientos en el DOGC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios