www.diariocritico.com
Trapero desvela que se ofreció para detener a Puigdemont
Ampliar
(Foto: Audiencia Nacional)

Trapero desvela que se ofreció para detener a Puigdemont

miércoles 22 de enero de 2020, 18:53h

En el segundo juicio del procés, en la Audiencia Nacional, el ex major de los Mossos, Josep Lluís Trapero ha basado parte de su defensa en desmarcarse del Govern de Carles Puigdemont y la hoja de ruta soberanista. Tras haber defendido su labor como máximo responsable de la policía autonómica, así como la "prudencia" de los Mossos en el 'otoño del procés', ha afirmado este miércoles que él mismo se ofreció para detener al ex president si así lo ordenaba la justicia en tras la declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

El ex major Trapero se ha desvinculado del Govern de Carles Puigdemont en el juicio en el que se enfrenta a una acusación de sedición por el procés. Tras haber defendido su labor y la de la policía autonómica en el 'otoño del procés', y haber negado conocer los planes de la Generalitat o haber tachado de "barbaridad" el desafío secesionista, ha respondido a las preguntas de su abogada.

Tal y como explicó al fiscal Miguel Ángel Carballo, ordenó diseñar el operativo para la detención del entonces presidente catalán, en caso de que la justicia lo ordenara. Ese dispositivo estaba preparado, según Trapero, dos días antes de la declaración de indepedencia en el Parlament. Lo que no se sabía y que ha revelado hoy el ex major es que él se ofreció para detener a Puigdemont.

Según su relato, en una reunión con los comisarios Ferrán López y Joan Carles Molinero, Trapero les trasladó que en el caso de que recibieran la orden de detención contra el Govern, sería "razonable" que fuera él entonces major quien arrestara a Puigdemont. Al parecer ambos comisarios descartaron su propuesta y le instaron a permanecer en la sede central de la policía autonómica en ese caso.

Trapero también ha contado que rechazó las ofertas del president Quim Torra para retomar su labor como Major de los Mossos, así como otra de Junts per Catalunya para integrarse en sus listas electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios