www.diariocritico.com

Tras el órdago de Lesmes, el Gobierno propone renovar ya el CGPJ y el PP pone condiciones

Carlos Lesmes, el rey Felipe VI y la ministra Pilar Llop
Ampliar
Carlos Lesmes, el rey Felipe VI y la ministra Pilar Llop (Foto: Ministerio de Justicia)
jueves 08 de septiembre de 2022, 08:37h

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, amenazó ayer con dimitir si no se desbloquea la renovación de este órgano de gobierno de los jueces en las próximas semanas.

Su ultimátum, en pleno discurso en el acto de inauguración del curso judicial, y con presencia del Rey, ha calado en gran parte de la clase política pero con distintas reacciones.

El Gobierno, con el PSOE al frente, no se dio por aludido en cuanto a asumir culpas y responsabiliza al PP del bloqueo que ha llevado a estar durante casi 4 años con el mandato del CGPJ caducado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, explicó ayer que de nuevo pide al PP desbloquear la situación y le exige que lo afronte "sin condicionamientos" ni excusas.

El PP no se da por aludido en cuanto a responsabilidades y se limita a poner sobre la mesa otra vez que tiene requisitos y condiciones para pactar la renovación del CGPJ.

Argumentos de unos y otros

Llop culpaba "exclusivamente" al PP del bloqueo y denunció: "Aquí no hay equidistancia. El sistema judicial está al límite por la exclusiva y única responsabilidad de quien no renueva el CGPJ, que es el señor Feijóo y el PP".

El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, ante la prensa, dijo prácticamente lo mismo: la culpa es de los socialistas por no aceptar las condiciones que el PP pone sobre la mesa.

Los 'populares' proponen que sean "los jueces quienes elijan a los jueces" y que los partidos dejen de imponer a los vocales del CGPJ.

Todos recuerdan que el acuerdo estuvo cerca hace tiempo, pero el PP se negó a aceptar a 2 candidatos que propusieron PSOE y Unidas Podemos, Ricardo de Prada y Vicky Rosell, ambos vinculados a posiciones de izquierdas.

Feijóo insiste en imponer "requisitos mínimos de independencia" y después afrontar la renovación del CGPJ y, de paso, también a los integrantes del Tribunal Constitucional.

Unidas Podemos, a través de Pablo Echenique, propone rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los vocales del CGPJ y así facilitar su renovación sin necesidad de que los 2 grandes partidos del país se tengan que poner de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios