www.diariocritico.com
Tras una semana de renuncias, Ciudadanos Madrid celebrará primarias y elegirá candidato
Ampliar
(Foto: Cs)

Tras una semana de renuncias, Ciudadanos Madrid celebrará primarias y elegirá candidato

miércoles 17 de marzo de 2021, 19:14h

Hace una semana que comenzó públicamente la crisis interna en Ciudadanos. Hace siete días, y después de que se anunciara la moción de censura presentada por la formación naranja junto al PSOE para retirar del poder a los populares en la región de Murcia, saltó por los aires la continuidad del partido que, por otro lado, desde la debacle de las elecciones nacionales de 2019 y la salida de su líder, Albert Rivera, no ha levantado cabeza.

Este miércoles, un día después de que dos diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Sergio Brabezo y Marta Barbán, hicieran pública su salida, y poco después de que también lo anunciara Toni Cantó desde la Comunidad Valenciana, también lo ha hecho el diputado nacional Pablo Cambronero, quien era portavoz de Ciudadanos en el Congreso en asuntos de Interior.

Tal y como han argumentado todos, la deriva interna del partido y el apoyo dado por Inés Arrimadas al PSOE ha podido con ellos. Tanto Cambronero, como Brabezo y Cantó dejan claras en sus misivas de despedida que el proyecto actual no es fiel a la formación en la que se integraron en un principio, criticando la deriva “sanchista” que ha tomado la agrupación naranja bajo el liderazgo de Inés Arrimadas.

Tanto es así que Brabezo alegó haber tomado su decisión después de que Ignacio Aguado, líder regional de Ciudadanos, “insultase” a una “compañera de Gobierno”, Isabel Díaz Ayuso, y ha indicado a los medios de comunicación que se plantea votar a la opción popular. Por su parte, Cantó ha señalado este miércoles que no descarta participar en un mitin de la presidenta, algo que tampoco sorprende después de que en su alegato de salida señalara que Ciudadanos debería ir en coalición con el Partido Popular a las elecciones.

Cuando este miércoles han preguntado a Cantó si estaría dispuesto a ir a un acto electoral de Díaz Ayuso, ha contestado: "Me lo pensaré". Brabezo, por su parte, cerró sus explicaciones por escrito señalando que, frente a los socialistas, “elijo siempre la libertad”, una cristalina afirmación a favor de los populares y su lema de campaña.

Tanto Cantó como Brabezo han señalado que no es buena idea que Ignacio Aguado repita como candidato en Madrid, una valoración que se hace extensiva a otros miembros de la formación naranja, una visión que se ha agudizado en los últimos días con el discurso asumido por Aguado contra los populares y los de Vox. La disputa por la cabeza de lista, de hecho, es seguramente la única razón por la que a día de hoy los de Ciudadanos sean los únicos que no han anunciado u oficializado a su candidato o candidata.

Preguntado por ello, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha indicado que seguramente haya primarias en la formación naranja esta semana, y si bien no se conocen aún nombres, los mentideros mencionan a Ángel Garrido o Edmundo Bal como contrincantes de Aguado, dos perfiles con más solera política y, en especial, no tan castigados públicamente.

Zafra ha mostrado personalmente todo su apoyo al expresidente de la Comunidad de Madrid, quien no le cabe "duda" de que se presentará como candidato, aunque ha destacado que “los afiliados decidirán”. Por otra parte, el portavoz ha señalado que, a su juicio, las encuestas siempre han intentado "esconder" a Ciudadanos cuando "subían" porque son "incómodos", el único partido que "dice las cosas y el único que lucha contra la corrupción".

Pero la realidad es que, de no contar con una candidatura potente y una campaña fuerte, los de Ciudadanos van a tener complicado llegar al 5 por ciento el próximo 4 de mayo, lo cual supondría pasar de conformar gobierno a quedarse sin representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid. Aunque, de hacerlo, está claro que puede poner en apuros a más de uno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios