www.diariocritico.com
Sánchez resuelve las dudas sobre los nombramientos de magistrados para el TC y el delito de sedición
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa )

Sánchez resuelve las dudas sobre los nombramientos de magistrados para el TC y el delito de sedición

lunes 01 de agosto de 2022, 13:59h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes desde Albania, donde se encontraba en visita oficial, que su Ejecutivo designará en septiembre a 2 magistrados del Tribunal Constitucional.

Será posible tras salir adelante la reforma exprés que ha impulsado el PSOE para desbloquear la renovación del órgano por parte del PP desde hace años.

Sánchez no adelantó, eso sí, los nombres de los futuros designados, ni tampoco el nombre que más circula en estos momentos en las quinielas, el juez progresista José Ricardo de Prada.

A través de esta reforma exprés, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también puede nombrar 2 candidatos, los cuales deberían ser promulgados antes del 13 de septiembre.

En estos momentos el CGPJ es reticente a la ley que ha aprobado el Gobierno, aunque no se espera que no no cumpla con su parte.

Código Penal y delito de sedición

Sobre otra de las grandes dudas jurídicas en estos momentos, la reforma del Código Penal para cambiar la forma en que figura el delito de sedición -por el cual fueron condenados los líderes independentistas del procés soberanista catalán a partir de 2017-, Sánchez fue claro.

El presidente dijo que es "favorable" a reformarlo, pero también dijo ser consciente de que por ahora no cree que tenga una mayoría parlamentaria para ello.

Se comenta en los últimos días que ésa era otra de las exigencias de la parte catalana en la llamada Mesa de diálogo de Cataluña, que tuvo una reunión la pasada semana.

Reunión en Albania

El presidente del Gobierno ha concluido este lunes en Albania una gira por 5 países de los Balcanes Occidentales. Durante la jornada de hoy en Tirana, Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro de Albania, Edi Rama, y ha sido el primer mandatario internacional en reunirse con el recién elegido presidente del país, Bejram Begaj.

Buenas caras y gestos, pero ambos manifestaron sus claras diferencias acerca de cómo tratar el caso de Kosovo. En todo caso, Sánchez apoyó y aplaudió el inicio de las negociaciones de adhesión de Albania a la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios