www.diariocritico.com

El Tribunal Constitucional pone fin a la polémica más larga: el recurso del PP contra la ley del aborto cae 13 años después

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán
Ampliar
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón y la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán (Foto: Tribunal Constitucional)
jueves 09 de febrero de 2023, 14:03h

Casi 13 años después, el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso que el PP presentó en 2010 contra la ley del aborto del gobierno Zapatero.

El Pleno del tribunal de garantías lo ha hecho por 7 votos frente a 4, imponiéndose claramente la mayoría progresista del mismo.

Desestimaba así el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la ley de 2010 y para el cual había realizado una ponencia el magistrado conservador Enrique Arnaldo.

Ahora será la magistrada progresista Inmaculada Montalban, por cierto vicepresidenta del TC, quien redacte una nueva ponencia, la cual ya recogerá el posicionamiento de esta mayoría del tribunal, favorable a la ley.

La ponencia que elaboró Arnaldo, nombrado por cierto por el PP; no obtuvo el apoyo del Colegio de Magistrados, y ha declinado redactar una nueva sentencia de acuerdo con los argumentos de la mayoría, como ya había anunciado que haría.

El presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha designado a Montalbán como ponente, en cuyo texto se desestimará el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP hace 13 años.

El recurso y la ponencia

El magistrado Enrique Arnaldo

El texto de ponencia que había realizado el magistrado Arnaldo sí es cierto que proponía no tumbar la ley, apoyando casi toda la ley, pero ponía algunas excepciones.

Por ejemplo, cuestionaba la constitucionalidad del artículo 17, argumentando que había que mejorar la manera de informar a la mujer sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Consideraba que entregar a las mujeres un sobre cerrado con esa información no garantizaba un consentimiento cualificado de la misma.

Este recurso ya resuelto llega cuando el Gobierno actual está a putto de aprobar una nueva ley del aborto, que amplía los derechos de la norma de 2010. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apoyado este pronunciamiento del TC y pidió que en el futuro no se pongan tantos obstáculos: "La Ley del Aborto es constitucional. Que nunca más pasen 13 años poniendo en duda un solo derecho de las mujeres. Y la semana que viene ampliamos derechos sexuales y reproductivos con la nueva Ley del Aborto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios