www.diariocritico.com
Perro de caza
Ampliar
Perro de caza (Foto: Unsplash)

Unidas Podemos cede y apoya la 'ley de bienestar animal' dejando fuera a los perros de caza

jueves 09 de febrero de 2023, 13:33h

Jornada histórica en la defensa de los derechos de los animales... pero a medias. Porque la izquierda y los colectivos animalistas han tenido que ceder y finalmente han apoyado la 'Ley de protección y bienestar animal' aunque queden excluidos los perros de caza.

A Unidas Podemos se les han unido otros partidos como ERC, Bildu y CUP. En cambio, Vox y PP se han posicionado en contra por estar en desacuerdo con aspectos generales de la norma.

El PNV también ha votado en contra, en su caso por "invadir competencias autonómicas". Por ultimo, partidos como Más País y sus socios verdes de Equo, así como el PDeCat, lo hicieron por la exclusión de los perros de caza, como ya habían amenazado con hacer.

La controversia que ha generado durante meses la cuestión de los perros de caza se ha solucionado finalmente con un paso atrás de los morados y otros partidos de izquierda y con sensibilidad animalista, que habían amenazado con echarse atrás si el PSOE no cedía en este tema. Al final ha sido un 'trágala'.

Paso atrás 'morado'

La ministra responsable del departamento que impulsa esta ley, Ione Belarra, líder de Unidas Podemos, ha tenido que aceptar la postura socialista y finalmente los animales que el ser humano emplea en la caza quedan excluidos de estos derechos antimaltrato y de bienestar. También quedan fuera de la protección por ley los animales de servicio, tales como perros empleados por la Policía o los de rescate.

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha explicado en la tribuna del Congreso que votarían a favor porque pese a "la enmienda de la vergüenza", en relación a la exclusión de los perros de caza, suponer "muchos avances" y es una "buena ley" en favor de los animales.

El PSOE ha asegurado, en su versión, que no abandona a estos perros. Pero detrás se esconde el lobby de la caza, tan importante en ámbitos rurales donde hay muchos votos a los que el PSOE no quiere renunciar.

Los cazadores exigen una legislación específica para el sector, no que puedan tener carta libre contra los perros que emplean, y aseguran que no pretenden que se permita el maltrato, abandono o sacrificio de estos ejemplares, como es el caso de los galgos.

Lo que sí protege la ley

Unidas Podemos y el resto de partidos ha preferido poner el foco en lo que mejora para los animales con esta nueva legislación. Por ejemplo, se prohibirá por ley el sacrificio injustificado de animales.

También se amplian las penas por abandono y maltrato de animales, se obliga a la esterilización de gatos en colonias y se obligará a realizar un curso a las personas que quieran comprar o adoptar mascotas.

Reacciones a la aprobación de la ley:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios