www.diariocritico.com

El Tribunal de Cuentas rectifica y acepta los avales de la Generalitat a los líderes del procés

El Tribunal de Cuentas rectifica y acepta los avales de la Generalitat a los líderes del procés
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)
lunes 28 de febrero de 2022, 16:32h

El Tribunal de Cuentas ha rectificado y ha decidido aceptar los avales de la Generalitat a los 34 ex altos cargos acusados de promocionar la independencia en el exterior con fondos públicos durante el 'procés'.

"Desde el primer momento hemos defendido que los avales del Instituto Catalán de Finanzas no sólo son jurídicamente impecables, sino un mecanismo imprescindible para defender a los servidores públicos ante las injerencias del Tribunal de Cuentas", ha afirmado el presidente catalán, Pere Aragonès en su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Cuentas ha cambiado de criterio y ha aceptado los avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas para sufragar los 5,4 millones de fianza que se reclaman a los líderes del procés. Tras la concesión de los indultos, el Tribunal de Cuentas fijó esa fianza a 34 ex altos cargos acusados de promocionar la independencia en el exterior con caudales públicos.

Cuando el Tribunal de Cuentas impuso esta fianza de 5,4 millones, el Govern de Pere Aragonès anunció la creación de un fondo para avalar a los líderes soberanistas. El hecho de que la Generalitat se personase como avalista resultó extraño en un primer momento, ya que dado que se trata de una acusación de malversación, la institución catalana es una de las perjudicadas.

Las defensas de los investigados presentaron recurso en su contra. Y, este lunes, la Sala de Justicia del Tribunal les ha dado la razón. Con este cambio de criterio, se devolverá el dinero que, ahora mismo, está depositado como fianza. Son los 2,1 millones de euros que había puesto Esquerra Republicana y los pisos y bienes personales de algunos investigados. Se trata de la primera decisión sobre el procés adoptada por el nuevo Tribunal de Cuentas, que se renovó a finales del año pasado y cuenta con una mayoría progresista.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios