www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas inicia un proceso sancionador contra Ciudadanos por irregularidades en sus finanzas
Ampliar
(Foto: Cs)

El Tribunal de Cuentas inicia un proceso sancionador contra Ciudadanos por irregularidades en sus finanzas

> Toma medidas también contra: PNV, IU, CDC, UDC, UPyD, Amaiur y Euskal Herria Bildu

jueves 07 de junio de 2018, 11:03h
El Tribunal de Cuentas ha acordado abrir un proceso sancionador contra Ciudadanos por las irregularidades contables detectadas en el ejercicio 2015. Asimismo, también ha abierto de forma paralela otros procedimientos contra PNV, IU, CDC, UDC, UPyD, Amaiur y Euskal Herria Bildu por distintas infracciones.

El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento sancionador contra Ciudadanos por apreciar que terceras personas podrían haber asumido gastos del partido en 2015, año preelectoral y electoral de municipales y autonómicas.

El órgano fiscalizador acusó a Ciudadanos de irregularidades en su "Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las aportaciones percibidas por las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, ejercicios 2014 y 2015" presentado el pasado mes de diciembre.

En concreto, señaló que la formación naranja de no incluyó un millón de euros en sus cuentas y acumulaba incorrecciones en la clasificación de su deuda o subvenciones. Además, en 2015 el partido de Albert Rivera habría registrado como donaciones en especie de terceras personas 14.371 euros, facturas electorales emitidas a nombre del partido, lo que podría vulnerar según el tribunal el artículo 4.3 de la Ley de Financiación de Partidos (LOFPP).

Así lo apreció el Tribunal de Cuentas que ha decidido ahora abrir un procedimiento sancionador en su contra a pesar de que Ciudadanos argumentara que se trataban de diferencias de "apreciación contable".

Otros procedimientos sancionadores

No obstante, Ciudadanos no es el único que se llevará la reprimenda del Tribunal de Cuentas.

El órgano fiscalizador también ha abierto sendos procedimientos sancionadores contra PNV [por irregulares actividades mercantiles]; IU, CDC, UDC [por sobrepasar los límites legales previstos para las donaciones], UPyD, Amaiur y Euskal Herria Bildu por distintos tipos de infracciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios