www.diariocritico.com
El Supremo ya tiene fecha posvacacional para decidir sobre la inhabilitación de Quim Torra
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

El Supremo ya tiene fecha posvacacional para decidir sobre la inhabilitación de Quim Torra

jueves 11 de junio de 2020, 10:54h

El 17 de septiembre el Tribunal Supremo celebrará la vista donde se decidirá el futuro jurídico del president de la Generalitat, Quim Torra.

Torra reclamó que se revisara la condena a un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos a cualquier nivel por desobediencia a la que le condenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su negativa a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat como requirió la Junta Electoral Central.

La tramitación de su caso sufrió retrasos debido a la pandemia de coronavirus, retrasando asimismo sus planes de adelanto electoral, pero ya hay fecha marcada en el calendario. Así lo ha avanzado 'El Periódico' quien informa a su vez que la vista en lugar de ser a puerta cerrada, será pública.

De esta manera, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, expondrá los argumentos de un recurso al que la Fiscalía se opuso siquiera a que fuera tramitado ante el tribunal pero también ante la opinión pública.

En el juicio, Torra y su defensa alegó que "era imposible cumplir una orden ilegal". Argumentó que la Junta Electoral Central (JEC) "no es un órgano superior jerárquico" al president de la Generalitat y por tanto no tenía competencia para ordenarle retirar de los edificios oficiales los lazos y otros símbolos.

No obstante, aún quedaría un fleco pendiente por resolver. El magistrado Miguel Colmenero reclamó ser sustituido como ponente del fallo, contra el que no cabrá recurso, una vez que fue escogido como miembro de la Junta Electoral Central, pero el alto tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios