www.diariocritico.com
Los argumentos del Supremo contra el recurso de la familia Franco sobre la exhumación
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / Mdo)

Los argumentos del Supremo contra el recurso de la familia Franco sobre la exhumación

> La sentencia da luz verde al Gobierno para sacar inmediatamente los restos del dictador del Valle de los Caídos

lunes 30 de septiembre de 2019, 15:20h

Tal y como avanzó la semana pasada, el Tribunal Supremo ha dado luz verde al Gobierno para ejecutar el procedimiento de exhumación de Franco del Valle de los Caídos así como su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. La sentencia recoge los argumentos del tribunal para descartar el recurso de la familia del dictador contra la exhumación, así como su petición de enterrar los restos en la cripta de La Almudena.

La sentencia del Tribunal Supremo zanja en 54 páginas el periplo judicial del Gobierno para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Más de un año después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunciase sus planes para sacar los restos del dictador, la justicia avala el procedimiento planteado pese al rechazo de la familia Franco.

El Supremo rechaza los motivos expuestos por los Franco en su recurso, en el que hablan de inconstitucionalidad del decreto aprobado por el Gobierno sobre el procedimiento, de ilegalidad de la exhumación así como de arbitrariedad en la elección del cementerio de Mingorrubio.

La sentencia da la razón al Gobierno tanto el procedimiento seguido como en los argumentos de urgencia y necesidad expresados. "No es discriminatoria la atención destacada que presta a los restos de Franco dada la singularidad de su figura por su posición en el régimen surgido de la Guerra Civil, porque la exhumación no afecta a la libertad religiosa sino que atiende al cumplimiento de los fines de la Ley de Memoria Histórica, en un inmueble monumental de titularidad pública, y no lesiona el derecho a la intimidad familiar pues, aunque comprende el derecho a elegir el destino de los restos de los familiares, no es un derecho absoluto y puede ser limitado por razones de interés público, las cuales concurren en este caso ya que no se trata de una sepultura particular".

"No es arbitrario reservar el enterramiento en el Valle de los Caídos a quienes fallecieron a consecuencia de la Guerra Civil", señala sobre la decisión del Consejo de Ministros.

La sentencia señala que "no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor la que supone la exhumación según el proyecto presentado por Patrimonio Nacional, ni contradice las normas del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha informado favorablemente desde el punto de vista urbanístico". Al ser acordada por el Consejo de Ministros, la obra o necesita licencia municipal. Además, no hay irregularidades desde la perspectica de sanidad mortuoria, en atención a un informe de la COmunidad de Madrid.

El Supremo considera "justificada la oposición del Consejo de Ministros a la cripta de la Catedral de La Almudena, no solo por rzones de seguridad, sino especialmente, por la significación de Francisco Franco". Respecto de la decisión de llevar sus restos al cementerio de Mingorrubio El Pardo, "se tomó una vez expirado el plazo dado a la familia para ofrecer otro destino, algo que no hicieron sus parientes, que tampoco han dicho por qué no están de acuerdo con que los restos de a su abuelo reposen donde yacen los de su abuela", Carmen Polo.

La familia todavía no ha anunciado si recurrirá o no la sentencia dictada por Tribunal Supremo, algo que parece poco probable a la luz de los argumentos de los magistrados, que descartan la inconstitucionalidad así como las trasbas urbanísticas al tiempo que limita el derecho de la familia a elegir un destino para sus restos dada la "significación" de su figura.

- Lea aquí la sentencia íntegra del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Franco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios