www.diariocritico.com

Una última encuesta da una clara victoria al PP pero comienza a perder el tirón del 'efecto Ayuso'

Una última encuesta da una clara victoria al PP pero comienza a perder el tirón del 'efecto Ayuso'
Ampliar
(Foto: PP)
lunes 05 de julio de 2021, 09:55h

La derecha pierde fuelle y los socialistas se recuperan. Hace un mes, la misma encuesta del diario 'El Mundo', elaborada por Sigma Dos, daba la victoria electoral al PP con el 30,2% de los votos y 132 escaños.

En este mes de julio, el partido de Pablo Casado sigue primero pero baja al 29,4% en intención de voto.

Por su parte, el PSOE obtiene ahora el 25,9% de los apoyos en esta encuesta, cuando hace un mes tenía el 25%, casi un punto menos.

Muchos interpretan este reajuste al fin de los efectos de las elecciones madrileñas, conocido popularmente como 'efecto Ayuso', donde la victoria en Madrid de esta presidenta regional dio un fuerte impulso a los 'populares' a nivel nacional. Incluso se pidió hacer la misma jugada en Andalucía, Murcia o Castilla y León, comunidades donde gobierna el PP con apoyo de Ciudadanos en origen o todavía en la actualidad.

Por su parte, Vox se confirma como tercera opción política a nivel nacional con el 14,4% de los votos, cuando hace un mes obtenía el 15,2%.

El resto de partidos

Unidas Podemos también se recuperaría levemente, que pasaría del 10,2% de los votos al 10,5%, mientras que crecería Más País, que lograría ya el 5% de los apoyos a nivel nacional pese a su origen natural en Madrid.

Ciudadanos, que desapareció del panorama político madrileño en las últimas elecciones regionales en mayo, tiende a desaparecer del Congreso, donde obtendría apenas el 2,5% de los votos, cuando hace un mes llegaba al 3,2%. Se confirmaría el fin del centro-derecha liberal, que se suma a las filas del PP.

En el ámbito catalán, Esquerra (ERC) sigue fuerte y aumenta sus apoyos al 3% tras la postura más abierta en el contexto de los indultos a los presos soberanistas.

¿Quién gobernaría?

Con estos resultados, el bloque de la derecha obtendría las llaves de La Moncloa ya que la mayoría absoluta requiere 176 escaños, y el 46,3% que suman entre PP, Cs y Vox parece indicar esta posibilidad, no sin olvidarnos de Navarra Suma o PP+UPN, sea cual sea la fórmula que se elija en las próximas generales para la candidatura del centro-derecha en Navarra.

Mientras, la encuesta oficial del CIS de junio seguía ofreciendo otra realidad. La última encuesta aseguraba que el PSOE seguía al frente de los sondeos con el 27,4% de los votos y el PP se quedaba en el 23,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios