www.diariocritico.com

Las últimas encuestas antes de las elecciones vascas del domingo confirman el 'sorpasso' de Bildu al PNV

Pello Otxandiano de Bildu, en campaña
Ampliar
Pello Otxandiano de Bildu, en campaña (Foto: Bildu)
lunes 15 de abril de 2024, 07:56h

Son los últimos días antes del domingo 21-A, día de las elecciones vascas, y las encuestas más recientes confirman el que podría ser el histórico 'sorpasso' de EH Bildu al PNV.

En total, 4 importantes sondeos publicados en los medios en las últimas horas: el de 40DB para 'El País' y la 'SER', el de GAD3 para 'ABC', el de NC Report para 'La Razón' y el de Gizaker para la radiotelevisión pública vasca, la 'ETB'.

Así las cosas, los abertzales, con Pello Otxandiano como candidato, ganarían los comicios vascos en 3 de ellos y en otro empataría con el PNV:

  • 40DB: 35,4% de los votos y 30 escaños
  • GAD3: 34,2% y 29
  • NC Report: 34,3% y 28
  • Gizaker/ETB: 34,9% y 29

Por su parte, el PNV perdería por primera vez en las urnas en unas elecciones autonómicas con el candidato Imanol Pradales:

  • 40DB: 34,5% de los votos y 28 escaños
  • GAD3: 35,6% y 28
  • NC Report: 35,3% y 28
  • Gizaker/ETB: 34,2% y 27

El PSOE (bajo la marca regional de PSE-EE) se consolidaría como tercera fuerza, aunque ya lejos de esos 2 rivales nacionalistas, con cifras que van del 12%-14% de los votos en esas 4 encuestas y con un reparto de escaños de unos 10-11. En todo caso, pese a su pobre resultado, sería el árbitro de la próxima legislatura, clave para investir un lehendakari y mantenerle en el poder.

Por su parte, el PP se consolida como cuarta fuerza del Parlamento vasco con el 7%-8% de los votos y de 6 a 8 escaños. Podría tener un papel trascendental para apoyar a un futuro lehendakari, según se dén las mayorías parlamentarias y se dividan los bloques.

En el duelo de la izquierda no independentista, Sumar se impone a Elkarrekin-Podemos por la mínima pero apenas lograría un escaño, mietnras que los morados prácticamente tendrían imposible conseguirlo. Si hubieran concurrido juntas estas fuerzas de izquierda habrían llegado al menos a unos 4-5 escaños.

Cierra la tabla Vox, que sólo conseguiría entre el 2,2% y 1,9% de votos, peligrando mantener su actual único escaño en Vitoria, pero todavía siendo posible.

Suma de bloques

Pello Otxandiano de BilduCuando toque formar gobierno, todo se complicará. el Parlamento vasco tiene 75 diputados, con lo que la mayoría absoluta se obtiene con al menos 38 parlamentarios.

EH Bildu podría llegar a esa cantidad pero no sólo con socios como Sumar o Podemos, sino irremediablemente también con el PSOE, que es reticente a este pacto.

Al PNV le podría ocurrir lo mismo: que ni con su actual socio, el PSOE, llegaría a asegurarse la Lehendakaritza, con lo que tendría que convencer al PP, ya que la izquierda se ha desmarcado de este posible apoyo a los conservadores nacionalistas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios