www.diariocritico.com

¿Es cierta la acusación de Feijóo sobre que el Gobierno español fue el último de la UE en condenar el ataque de Irán a Israel?

Alí Jamenei, líder supremo de Irán
Ampliar
Alí Jamenei, líder supremo de Irán (Foto: Embajada de Irán en España)
lunes 15 de abril de 2024, 08:35h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral de su partido en Bilbao, dejó la frase más polémica del fin de semana al criticar al Gobierno sobre su presunta tardanza en condenar el ataque de Irán a Israel.

En concreto, consideró que "nuestro país debería haber condenado de forma firme y determinante" los ataques contra Israel cuando estos se iniciaron y "no ser el último país de la UE en hacerlo".

"El PP lo hizo en el primer instante; el Gobierno, no", dijo en tono muy crítico Feijóo, reprochando al Ejecutivo de Sánchez que, "de nuevo", sea "el último en la defensa de las libertades y de las democracias occidentales".

Los tiempos reales

Pero... ¿es cierta la acusación de Feijóo sobre el Gobierno español? En tiempos de redes sociales y en una era plenamente digital, todo es mucho más fácil de cuantificar.

El presidente Pedro Sánchez condenó el ataque iraní a las 9:44 horas del domingo con este mensaje en redes: "Tras una larga y angustiosa noche en la que se ha confirmado la escala del ataque perpetrado por Irán, el Gobierno de España lo condena, como ha condenado y condenará siempre toda forma de violencia que atente contra la seguridad y el bienestar de civiles inocentes".

2 minutos después, a las 9:46, lo hacía también José Manuel Albares, su ministro de Exteriores: "Condenamos los ataques de Irán contra Israel que constituyen un paso muy grave hacia la escalada regional".

El resto de líderes de la UE

Y la verdad es que esta acusación de Feijóo tiene un muy pobre y corto recorrido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo hizo más tarde, a las 10:00 en su lengia, y a las 10:25 en inglés. "Condeno en los términos más enérgicos el ataque sin precedentes lanzado por el Irán contra Israel", es lo que dijo en su mensaje público:

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también lo hizo más tarde que Pedro Sánchez, en concreto por unos minutos, a las 9:53 horas de la mañana, con este texto: "El Gobierno italiano reitera su condena de los ataques iraníes contra Israel".

También lo hizo más trade el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, quien lo hizo a las 11:49 horas: "Países Bajos condenan enérgicamente los imprudentes y peligrosos ataques de Irán":

El canciller alemán, Olaf Sholz, lo hizo antes que nadie, de madrugada, sobre las 2:10 de la mañana: "El ataque aéreo contra territorio israelí que el Irán lanzó esta noche es irresponsable e injustificable".

Se le adelantó el nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, que lo hizo a la 1:22 de la madrugada:

También lo hizo 2 horas antes que Sánchez el primer ministro irlandés, Simon Harris, en concreto a las 8:40 horas:

Por unos minutos se le adelantó también el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien publicó su mensaje de condena a las 9:17 horas:

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, lo hizo a las 9:16 horas:

La conclusión general es que, salvo el caso del alemán Scholz, los principales líderes de la UE coincidieron prácticamente en las horas de sus condenas a Irán por su ataque, sin apenas diferencias, como acusa Feijóo al Gobierno de hacerlo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios