www.diariocritico.com

Un año de la fuga del rey Juan Carlos: ¿quién apoya hoy todavía la actitud del anterior monarca?

Un año de la fuga del rey Juan Carlos: ¿quién apoya hoy todavía la actitud del anterior monarca?
Ampliar
(Foto: Kike Rincón / MDO)
lunes 02 de agosto de 2021, 08:57h

Hace ya un año de la famosa fuga del rey Juan Carlos I, quien salió de España para evitar acciones judiciales contra su persona al conocerse más detalles turbios sobre su pasado y presente financiero.

365 días después, la pregunta a nivel político que se hace en nuestro país es... ¿quién apoya hoy todavía la actitud del anterior monarca? ¿Vale todo y se le puede perdonar todo al padre del actual jefe del Estado por un pasado de servicios a España?

En todo este tiempo, Juan Carlos I ha celebrado su 83º cumpleaños en soledad, pero rodeado de grandes lujos que son muy criticados desde España. Reside en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, en un entorno de lujo, con acceso privado a una playa y con altos costes que, teóricamente, sostiene él, pero con costes para las arcas públicas, como sus escoltas.

El ex monarca tiene pendientes varias causas, la última sobre su regularización con Hacienda que está investigando la Fiscalía. Además, su hijo Felipe parece querer distanciarse del legado de corrupción y desde que renunció a la herencia dados los escándalos del emérito y le quitó de la asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado, apenas se refiere a él en público y la relación personal es más distante que nunca. Sus hijas, Elena y Cristina, sí le han visitado en su autoexilio.

Una fuga misteriosa y un regreso inasumible

El Rey, según varias fuentes, querría regresar al país, pero cuando todas las posibles acciones judiciales queden anuladas. Mientras tanto, en todo este tiempo, en el que se intentó confundir a los medios dando destinos confusos, como un destino caribeño en la República Dominicana, se reconocía que Juan Carlos I estaba desde el 3 de agosto de 2020 en Emiratos.

Juan Carlos reside en una mansión situada en la isla privada de Nurai, en un entorno de 1.050 metros cuadrados para su disfrute personal. Tiene amplio jardín y playa privada.

Las opiniones son muchas, como el lógico, en nuestro país. Los sectores más consevardaores y monárquicos no tiene duda alguna sobre que don Juan Carlos tiene las puertas abiertas con todos los honores para regresar a España. La izquierda y los nacionalistas, más que nunca, ejercen una presión para que el rey emérito no regrese o que, en caso de hacerlo, responda ante las Cortes y sobre todo, ante la Justicia.

Dicen las malas lenguas que la Casa Real espera a un cambio de legislatura y que el centro-derecha y la derecha vuelva al Gobierno, asegurándose mayorías parlamentarias y en el Poder Judicial que garanticen un regreso tranquilo del monarca. Eso sería en 2023, en el mejor de los casos.

Éstas son algunas de las opiniones más destacadas en redes sociales:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios