www.diariocritico.com
El negocio millonario de las vacunas: Pfizer y Moderna suben el precio de los nuevos pedidos
(Foto: Pfizer)

El negocio millonario de las vacunas: Pfizer y Moderna suben el precio de los nuevos pedidos

lunes 02 de agosto de 2021, 08:27h

Según ha publicado el prestigioso diario 'Financial Times', las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, las principales fabricantes de las vacunas contra la covid, van a subir el precio de sus sueros.

Afectarán de plano a los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, ya que se estaba hablando tanto de suministrar suficientes dosis para toda su población como para empezar a realizar una tercera dosis de refuerzo, sobre todo para su población más mayor y con problemas de inmunización por patologías.

"Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas 2 empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson", explica RTVE citando al mencionado periódico.

En estos últimos contratos, el precio de una dosis de la vacuna de Pfizer pasa de los 15,5 euros actuales a 19,5 euros. Es lo que se refleja en partes del contrato que ha podido conocer 'Financial Times'.

En cuanto a Moderna, su dosis pasa de 22,6 dólares a 25,5 dólares.

'Financial Times' deja claro que estas 2 farmacéuticas es harán de oro en cuanto los principales países del mundo, del hemisferio norte, aumenten sus encargos para inocular las terceras dosis durante el invierno.

Cifras mareantes

Pfizer y la alemana BioNTech (con quien ha desarrollado conjuntamente el suero), ingresarán unos 56.000 millones de dólares en 2002 en concepto de ventas de su vacuna. Moderna podría facturar unos 30.000 millones (tiene menos pedidos).

Una de las otras vacunas en el mercado, la británica AstraZeneca, podría ingresar unos 15.000 millones de dólares debido a que se prevé que concentre la mayoría de sus pedidos en países en vías de desarrollo. La UE rompió el contrato y no ha llegado a Estados Unidos de manera considerable.

El problema de la UE es que negoció estos nuevos contratos con Pfizer y Moderna en un mal contexto, cuando mayor era la presión para las autoridades por la falta de suministros, algo que aprovecharon las farmacéuticas para ejercer su posición de poder. Sobre todo porque, mientras tanto, se temía que los sueros de AstraZeneca y Janssen quedaran cancelados por casos de trombos provocados en las personas vacunadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios