www.diariocritico.com
Francia inyectará Pfizer o Moderna a los que recibieron una dosis de AstraZeneca pese a que la OMS no lo avala
Ampliar
(Foto: Generalitat Catalunya)

Francia inyectará Pfizer o Moderna a los que recibieron una dosis de AstraZeneca pese a que la OMS no lo avala

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 09 de abril de 2021, 13:00h

Pese a que el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) corroboró la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y confirmó un "posible" vínculo con los casos de trombosis en una frecuencia muy baja, muchos países siguen sin 'fiarse' del suero y está realizando cambios en sus estrategias de vacunación. La última ha sido Francia, que acaba de anunciar que inoculará otro suero a las personas que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Así lo ha comunicado la Alta Autoridad de Sanidad de Francia (HAS), el principal organismo de salud del país galo. Según han informado, alrededor de 530.000 personas ya habían recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca antes del 19 de marzo, fecha en que el Gobierno francés suspendió la inoculación con dicho fármaco a los menores de 55 años tras la notificación de varios casos de trombos graves en diferentes países de Europa.

Desde el HAS han confirmado que inocularán a estas personas una segunda dosis de "una vacuna de ARN mensajero" en un intervalo de unas 12 semanas desde que se les administrara la primera. No han especificado cuál, pero en el mercado Europeo solo existen 2 basadas en la técnica del ARN mensajero: la de Pfizer y la de Moderna.

La OMS no lo recomienda

Inocular una dosis de una vacuna y otra segunda diferente, se considera un esquema de vacunación mixto. Pese a que las autoridades sanitarias francesas han asegurado que no hay por qué temer riesgos (aunque han admitido que no se han realizado ensayos en humanos a gran escala con este método), la Organización Mundial de la Salud (OMS) no avala la decisión.

La OMS ha subrayado que no existen datos suficientes a día de hoy para poder recomendar esa vía y no se sabe "si se puede hacer", así lo ha informado su portavoz, Margaret Harris.

España también tiene a muchas personas menores de 60 años en este 'limbo' con una dosis de AstraZeneca ya puesta. De momento no hay una respuesta oficial, aunque desde Sanidad se plantean no inocular la segunda dosis (pues la eficacia solo con una es del 70%) o administrar, al igual que Francia, el suero de Pfizer o Moderna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios