www.diariocritico.com
Unidas Podemos quiere que el Gobierno pida al CIS que retome las preguntas sobre la monarquía
(Foto: Casa Real)

Unidas Podemos quiere que el Gobierno pida al CIS que retome las preguntas sobre la monarquía

viernes 04 de septiembre de 2020, 17:14h

El grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a preguntar sobre la monarquía, algo que dejó de hacer en el año 2015.

La petición, de la que informa 'La Sexta', solicita en concreto que el pleno inste al Gobierno a trasladar al CIS la "necesidad" de volver a realizar en sus encuestas sondeos sobre la valoración de la monarquía de la población española así como de "los diferentes miembros de la familia real".

La última vez que el CIS preguntó sobre la institución, ya con Felipe VI en el trono, la monarquía suspendió con un 4,32 puntos, pero la nota más baja la obtuvo en 2013 tras el accidente del rey emérito en Botsuana cuando obtuvo un 3,68.

En el mes de agosto se especuló con la posibilidad de que ya en el barómetro del mes de septiembre se pudiera incluir alguna pregunta relacionada con la Casa Real -dada la trascendencia de la salida de España del rey emérito-, ya que se anunció que habría alguna cuestión relacionada con una eventual reforma constitucional. Pero, nada se sabe.

Choque en el Gobierno

La monarquía ha supuesto un encontronazo entre los socios del Gobierno de coalición.

Mientras desde el ala socialista cerraban filas con la Zarzuela y la gestión del actual jefe del Estado -la Monarquía es "tremendamente útil", llegó a decir el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al tiempo que la vicepresidenta Carmen Calvo alababa el carácter democrático de la institución y defendía la presunción de inocencia del rey emérito- desde la formación morada el discurso era radicalmente opuesto.

"Es muy difícil separar la corrupción de la familia Borbón" de la Monarquía", llegó a manifestar la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el mes de julio ante los escándalos financieros que apuntaban al rey Juan Carlos y a su relación con la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

- Podemos planea llevar al Constitucional el rechazo del Congreso a investigar al rey emérito

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios