www.diariocritico.com

Unidas Podemos podría tumbar la 'Ley Darias' si no se cierra la puerta a la privatización sanitaria

Unidas Podemos podría tumbar la 'Ley Darias' si no se cierra la puerta a la privatización sanitaria
Ampliar
(Foto: Podemos)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de septiembre de 2022, 09:48h

El jueves se vota en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la ley para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, más conocida como la 'Ley Darias'. Los partidos que han presentado enmiendas han sido Ciudadanos, Vox, PDCat, Junts y ahora también Unidas Podemos para forzar al PSOE a aceptarlas si quiere su apoyo.

Según ha adelantado la Cadena SER citando a fuentes del partido, la formación morada critica que la normativa aprobada en el Consejo de Ministros "deja todo como está" y no deroga en absoluto la ley impulsada por el Ejecutivo de Aznar. Rechazan que el proyecto de Darias no cierra la puerta a la privatización de la sanidad, por lo que han enviado una batería de enmiendas al PSOE para cambiar este aspecto.

Según el citado medio, entre otras cuestiones, abogan por limitar a razones de "extraordinaria y urgente necesidad" la externalización de los servicios sanitarios y que esta sea por máximo de un año. Además, también inciden en que esta gestión sea supervisada por el Gobierno y no por el Consejo Interterritorial, conformado por todas las comunidades.

También instan a la desprivatización en todas las autonomías y recuperar "sin excepciones" la universalidad en la atención sanitaria, para lo que proponen, por ejemplo, que puedan ser las ONG quienes acrediten la residencia de los inmigrantes cuando tengan problemas para lograr el empadronamiento.

Otro desacuerdo en la coalición

Pese a haberse aprobado la 'Lay Darias' en el Consejo de Ministros, los morados no están contentos con lo que propone la normativa y han amenazado al Ejecutivo de Sánchez con tumbar la ley si no se corrigen los aspectos que han remitido en sus enmiendas.

De no aceptar sus peticiones, los morados podrían votar a favor de las enmiendas presentadas por otros partidos y provocar así que la normativa no supere este trámite parlamentario.

Hasta la fecha todas las leyes salidas del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición han superado las votaciones en el Congreso, por lo que si finalmente la 'Ley Darias' no sale adelante, sería la primera vez que el Ejecutivo no logre sacar adelante una ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios