www.diariocritico.com
Unidas Podemos retira la enmienda de los desahucios tras lograr un acuerdo con ERC y Bildu
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Pablo Iglesias)

Unidas Podemos retira la enmienda de los desahucios tras lograr un acuerdo con ERC y Bildu

martes 01 de diciembre de 2020, 10:26h

El socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, ha retirado la enmienda a los presupuestos sobre prohibir los desahucios hasta 2022 tras haber logrado un acuerdo con ERC y EH Bildu.

Las 3 formaciones han retirado de manera conjunta dicha enmienda antes del fin del plazo previsto, a las 9:00 horas, después de que el PSOE y Unidas Podemos acordasen promover esta medida mediante un real decreto.

La semana pasada los socios de Gobierno estuvieron discutiendo y negociando sobre el punto de los desahucios, pues tal y como explicó el propio Pablo Iglesias en la Comisión Mixta sobre Derechos Sociales que tuvo lugar en el Congreso, la legislación que impera hasta el momento no ponía fin al problema y señalaba que se seguían ejecutando desahucios sin ofrecer alternativas habitacionales.

Un problema de suma importancia para la formación morada que, además, tras la crisis del coronavirus se ha engrandecido.

En esa misma comisión, Iglesias adelantó que el Gobierno estaba ya trabajando en ofrecer una alternativa mediante real decreto, si bien no confirmó más datos, tan solo que se haría en poco tiempo, "no más de dos semanas", esperaba el líder morado.

Acuerdo con ERC y EH Bildu

Las tres formaciones habían planteado una enmienda conjunta a los presupuestos a causa de este punto, algo que sentó mal en las filas del PSOE al considerar que Unidas Podemos había negociado a sus espaldas. Finalmente, tras varias reuniones, el Ejecutivo de Sánchez acordó con sus socios de Gobierno la solución mediante real decreto que se aprobará en Consejo de Ministros.

Tras esto, la formación morada ha estado negociando hasta última hora del lunes con el partido catalán y el vasco para que retirasen la enmienda, que finalmente han aceptado al considerar la vía del real decreto como solución válida ante el problema de los desahucios. El real decreto en el que ya está trabajando el Ejecutivo extenderá la prohibición de desahuciar a personas vulnerables sin una alternativa habitacional más allá del 31 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios