www.diariocritico.com
Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero
Los 2 diputados de UPN en Madrid, Sergio Sayas y Carlos García Adanero (Foto: UPN)

UPN expulsará a sus 2 diputados 'tránsfugas' si no entregan el acta

sábado 05 de febrero de 2022, 10:34h

Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas serán expulsados de UPN (Unión del Pueblo Navarro) y por tanto no volverán a repetir en sus listas electorales en cualquier caso.

A ambos se les ha exigido que entreguen sus actas como diputados en Madrid después de saltarse la disciplina de voto en la convalidación de la reforma laboral.

El partido conservador navarro había acordado con el Gobierno votar a favor de convalidar el decreto, se supone que a cambio de algunas contrapartidas políticas, como no reprobar al alcalde de Pamplona.

Pero los 2 diputados de la formación en Madrid, Adanero y Sayas, se negaron pese a comprometerse a votar 'sí' desde el día anterior. Aunque no mostraron aprobación, en ningún momento se negaron a obedecer la orden llegada desde Pamplona.

De manera secreta, mantuvieron su plan de votar 'no' en línea con el PP y Vox hasta el final, sorprendiendo a todos menos precisamente a estos 2 partidos, que ya sabían de su cambio de sentido del voto.

Varias imágenes muestran cómo diputados de PP y Vox se dieron la vuelta al creer que habían ganado la votación -que en realidad se debió a un error de suma de la presidenta del Congreso en la lectura de resultados-, a sabiendas que habían sido cruciales para ese objetivo.

Reacción de UPN

Desde el mismo día del incidente, el jueves, la dirección de UPN pidió a sus 2 diputados que entregasen sus actas de diputados. Ahora, este viernes, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva, han reiterado esta exigencia.

En el caso de que Sayas y Adanero renunciaran, eso sí, UPN no saldría ganando mucho, ya que correrían las listas y los siguientes diputados serían de PP y Ciudadanos, ya que hay que recordar que UPN no se presentó a las elecciones generales de 2019 en solitario, sino con estos 2 partidos en la coalición llamada 'Navarra Suma'.

Pese a este hecho, UPN insiste en pedir sus actas porque se produjo una "grave indisciplina" pero "no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión".

Lo más esperable es que Sayas y Adanero se apoltronen en sus escaños y aguanten el resto de legislatura en el Grupo Mixto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios