www.diariocritico.com
Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 22 de octubre de 2021, 13:09h

Janssen fue una de las vacunas contra el coronavirus más esperadas al ser monodosis y requerir de una sola dosis para la completa inmunización. Pero ahora, diversos estudios han demostrado que su protección puede ser un 30% menor que las otras y en España se va a administrar un segundo pinchazo.

Según ha adelantado la Cadena SER, la ponencia de vacunas ha propuesto a Sanidad la inoculación de una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a las personas que recibieron Janssen en su momento.

En España alrededor de 2 millones de personas recibieron este suero, aunque tal y como recoge la recomendación de la ponencia de vacunas, no se vacunaría de nuevo a todos.

Los expertos en vacunas que asesoran al Gobierno en dicha materia han aconsejado vacunar con una segunda dosis de Moderna o Pfizer a los que se les haya administrado Janssen hace 3 meses, pero priorizando a los que estén inmunizados desde hace más tiempo.

Para los que se contagiaron de covid y recibieron posteriormente esa vacuna, no haría falta inocularles el pinchazo de refuerzo.

Se espera que la Comisión de Salud Pública tome una decisión al respecto durante la próxima semana, que afectará a más de 1,9 millones de personas que según los datos del Ejecutivo recibieron la vacuna de Johnson & Johnson en España. Estados Unidos ya ha dado luz verde al segundo pinchazo para los que recibieron Janssen.

¿Por qué utilizar otra vacuna?

De momento no hay decisión oficial al respecto y está en el tejado de Sanidad y de las comunidades la elección final sobre si se inocula una segunda dosis a los vacunados con Janssen y, en el caso de ser así, de qué vacuna.

La SER recoge 2 estudios estadounidenses en los que los participantes habían sido inoculados con Janssen y posteriormente con una segunda dosis de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) y los resultados demostraron que la respuesta inmune fue mucho mayor que los que recibieron la de Janssen como refuerzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios