www.diariocritico.com
Vacunar frente al coronavirus a los mayores de 70 años: El objetivo del segundo trimestre en España
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Vacunar frente al coronavirus a los mayores de 70 años: El objetivo del segundo trimestre en España

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 04 de abril de 2021, 12:47h

España ha finalizado su primer trimestre de vacunación contra el coronavirus con más de 8,5 millones de vacunas administradas y con casi 3 millones de personas con la pauta completa de vacunación, es decir, con las dos dosis inoculadas. Pese a los retrasos por parte de las farmacéuticas, el recorte de suministros pactados por AstraZeneca y un inicio de campaña algo lenta, España ha logrado acelerar paulatinamente el ritmo de vacunación, aunque tiene un reto este segundo trimestre: inmunizar a los mayores de 70 años.

La campaña de vacunación en España, y en prácticamente todo el mundo, se centró en en inmunizar a los más vulnerables, los ancianos de las residencias junto con su personal. Después se pasó a inocular al personal sanitario de primera línea, mayores de 80 años no institucionalizados junto con personal esencial como docentes, bomberos o policías.

También han comenzado a inmunizar a las personas enfermas y vulnerables frente al coronavirus, pero hay un colectivo que se ha quedado prácticamente fuera hasta el momento de la campaña de vacunación pese a ser bastante vulnerable: las personas mayores de 70 años.

Menos de 200.000 personas de esta franja de edad han recibido la vacuna

Según recoge RTVE, tan solo 171.548 personas de entre 70 y 80 años han recibido la vacuna del coronavirus, menos del 4% del total. Una cifra que se reduce más al contabilizar los que han finalizado la pauta de vacunación, que son solo 109.733 personas, menos del 3% del total.

Una franja de edad que se ha quedado en tierra de nadie, pues casi el 80% de los mayores de 80 años ya han recibido al menos una dosis, el 44% ya ha recibido las dos y personas 60 a 69 e incluso de 25 a 49 años tienen una tasa de vacunación más alta que los de más de 70. Algo que choca a muchos ya que los datos demuestran que los mayores de 70 han sido uno de los colectivos peor parados durante la pandemia.

Los datos que muestra RTVE reflejan que el 20,5% de las muertes por coronavirus que se han registrado en España desde Mayo de 2020 hasta finales de marzo de 2021 se han producido en la franja de edad de 70 a 79 años. De hecho, las estadísticas indican que el 5,2% de las personas de esta edad que contraen el virus, acaban muriendo.

Esperando a la vacuna monodosis de Janssen

La vacuna de AstraZeneca solo se administra a personas de hasta 65 años mientras que la de Pfizer y Moderna se ha destinado a los mayores de 80, ancianos que habitan en residencia, personal de estos centros y el personal sanitario de primera línea.

Los de 70 a 79 años se han quedado en una especie de 'limbo' que espera con ganas la llegada de la vacuna monodosis de Janssen, que según confirmó el Ministerio de Sanidad, se destinará a personas mayores de 66 años. Las primeras dosis llegan a España en apenas 10 días, por lo que se espera que este colectivo vulnerable se inmunice con rapidez en las próximas semanas, el gran objetivo del Gobierno para este segundo trimestre de vacunación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios