www.diariocritico.com
Homenaje víctimas incendio Valencia
Ampliar
Homenaje víctimas incendio Valencia (Foto: Ayuntamiento de Valencia)

Valencia recuerda a las 10 víctimas del incendio

sábado 24 de febrero de 2024, 18:47h

Valencia ha recordado a las víctimas del incendio de un edificio de 138 viviendas, que han ascendido a 10 tras localizarse este sábado un nuevo cuerpo.

Durante el segundo día de luto oficial en la ciudad, se han guardado 5 minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento al que han acudido vecinos, representantes de los servicios de bomberos y emergencias y autoridades políticas.

El 10º fallecido ha sido encontrado a primera hora de la mañana, cuando la policía científica y judicial han vuelto a entrar en el interior del edificio, para inspeccionarlo.

A la espera de la identificación, el cuerpo podría corresponder a la persona que estaba desaparecida y que se suma a los 9 encontrados este viernes, entre ellos una pareja y 2 hijos pequeños.

"Ahora pasaremos a las labores de identificación completa para que las familias puedan despedir a las víctimas. Son tareas complejas, a través de pruebas de ADN", ha explicado a los medios la Delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que indica que el número de personas detectadas coincide con la cifra del listado de desaparecidos, por lo que en principio, no se espera que puedan aparecer más víctimas.

Aún así, ha aseverado Bernabé, "se revisará palmo a palmo todo el edificio". Además, ha agradecido su labor tanto a los bomberos y las fuerzas de seguridad como al conserje de la finca, Julián, que se convirtió en un héroe inesperado al llamar puerta por puerta a los vecinos para la evacuación.

En cuanto a los heridos, el bombero que estaba ingresado en la UCI ha recibido este sábado el alta, según ha informado el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en la red social X.

Minutos de silencio en el segundo día de luto oficial

La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha trasladado su pésame y su cariño a los familiares de las víctimas y ha agradecido su apoyo al presidente de la Comunitat Valenciana también presente:

"No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento", ha asegurado tras el homenaje.

En esta línea también se ha expresado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha elogiado la coordinación entre las administraciones públicas en la Comunitat y ha dicho que la solidaridad del pueblo valenciano "ha quedado más que acreditada". "Estamos orgullosos de ustedes", ha aseverado.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también ha valorado "positivamente" el esfuerzo de todas las administraciones públicas ante el incendio, que aún se "está investigando". "Creemos que vamos a ser capaces de ir teniendo soluciones para las necesidades de los vecinos", ha apuntado a los medios.

Además, varios ramos de flores junto a la valla del edificio y un crespón negro en la escuela de uno de los niños fallecidos recuerdan a las víctimas del fuego.

Un centenar de afectados sigue durmiendo en hoteles

Los cuerpos de las 9 víctimas mortales recuperados el viernes han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de València, donde se han reforzado los equipos para practicar las autopsias.

En cuanto a la 10ª víctima, se espera que también pueda ser derivada a la entidad forense a lo largo de esta jornada, según Bernabé.

La investigación sobre las causas del siniestro sigue bajo secreto de sumario y en la zona, donde se mantiene cortado el tráfico.

De las personas que vivían en este edificio de 2 bloques, un centenar han pasado la noche en hoteles de la ciudad, donde se calcula que podrán estar una semana a la espera de poder acceder al edificio viviendas adquirido por el ayuntamiento recientemente y que se va a poner a su disposición.

Durante la noche se ha mantenido en la zona de edificio calcinado en el barrio de Campanar un retén de los bomberos de manera preventiva, junto al dispositivo de seguridad y desde primera hora se han movilizado de nuevo los medios para continuar con las tareas de extinción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios