www.diariocritico.com

Reducen a 9 los fallecidos en el incendio de Valencia y continúa la búsqueda de un desaparecido

Edificio incendiado Valencia
Ampliar
Edificio incendiado Valencia (Foto: Captura vídeo AFP)
viernes 23 de febrero de 2024, 16:37h

El drama del incendio del edificio en Valencia ya empieza a tener nombres y apellidos: hay 4 personas no localizadas hasta la fecha, que se trata de un matrimonio valenciano y sus 2 hijos menores, entre otros. La pareja tenía un niño de 3 años y una niña de tan sólo 15 días que vivían en el edificio siniestrado en el incendio de Campanar.

Además, parece que se ha identificado entre las posibles víctimas a una pareja de personas mayores que vivían con su perrita. De esta manera, son ya 9 los cuerpos localizados y una persona sigue desparecida, según acaba de confirmar la Delegada del Gobiero en Valencia, Pilar Bernabé.

Este matrimonio de ancianos puede ser el que ayer por la noche buscaba un vecino, Cristian, amigo de la sobrina del matrimonio, que acudió a los pies de la finca desesperado.

"¿Qué va hacer un matrimonio de personas mayores y su mascota? Imposible", lamentaba mientras pedía a la Policía Local el teléfono de atención a víctimas y desaparecidos. "Mi amiga ha llamado a hospitales y nada", aseguraba casi sin contener las lágrimas. "Si no están en hospitales ni en la lista... pues eso... perdonad no puedo seguir", aseguraba el joven antes de que se le quebrar la voz ante los medios locales.

El matrimonio mayor son las 2 últimas personas sin identificar que han trascendido, y ya desde primera hora de la mañana circuló que una familia con 2 niños muy pequeños había desaparecido también.

Mientras tanto, por redes sociales circulaba a toda velocidad un mensaje de que una ex alumna del colegio Jesús y María, su marido y sus 2 pequeños, un niño de 3 años y una bebé de tan sólo quince días, no aparecían y vivían en el edificio.

Algunas fuentes consultadas aseguraron que mandaron un mensaje desgarrador por whatsapp y al parecer pudieron fallecer refugiados de las llamas en el cuarto de baño de la vivienda.

El menor de 3 años, según las fuentes consultadas, era alumno de la guardería Sant Pau, ubicada en la avenida Pío Baroja esquina con Josep Alminyana, a escasos metros del edificio. Y ayer, en ese centro infantil, se vivieron momentos de profundo dolor por su alumno.

El matrimonio, al parecer, se vio sorprendido por la virulencia del fuego y no pudo reaccionar para salir de casa. Se sospecha que la madre es antigua alumna del colegio Jesús y María, donde este mañana se han vivido momentos de incertidumbre.

De hecho, alguna fuente consultada por el periódico 'Provincias', aseguraron que enviaron un mensaje de whatsapp desgarrador en el que pedían auxilio al estar atrapados por las llamas.

Sánchez ofrece ayudas de todo tipo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido esta mañana al lugar de los hechos y ha mostrado su "solidaridad, cariño y empatía" a los familiares de las víctimas del devastador incendio ocurrido el jueves en un edificio en Valencia.

En ese sentido, ha anunciado que el Ejecutivo proveerá "ayudas de todo tipo" a la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento para atender a los afectados. Estas ayudas estarán destinadas a "responder a lo urgente" y posteriormente también a clarificar lo sucedido y "ayudar a sobreponerse a los familiares".

La prioridad, en estos momentos, es "la búsqueda de víctimas", según Sánchez. Por el momento hay 6 fallecidos confirmados, que no han sido identificados todavía, 15 heridos, de los cuales sólo quedan 2 bomberos hospitalizados, y 10 desaparecidos, que coinciden con los 10 cuerpos encontrados en el edificio.

Así se pronunció el presidente del Gobierno en el puesto de mando organizado junto al edificio quemado en el barrio de Campanar, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación flanqueado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

"Encomiable la labor de los servidores públicos"

Sánchez ha querido también agradecer la labor de todos los servidores públicos, equipos de emergencia, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, la UME y también la Cruz Roja, que presta un servicio "fundamental" dando apoyo psicológico a las familias de las víctimas y a aquellos que han perdido todo en cuestión de minutos.

En este sentido, ha destacado la dedicación y el compromiso de todos ellos, que llegan hasta "jugarse la vida", señaló recordando a los bomberos heridos.

Asimismo, ha querido subrayar la ola de solidaridad, empatía y cariño "que es lo que necesitan todas las víctimas y los familiares de los aún desaparecidos". "Estamos aquí para ayudaros y mostrar este compromiso y solidaridad del Gobierno de España, que es el de toda la sociedad española", ha reiterado.

Ayudas de las administraciones valencianas

Antes de Sánchez, ha intervenido en este puesto de mando Mazón, quien ha anunciado que la Generalitat activará varios paquetes de ayudas el próximo lunes en una reunión extraordinaria del Consell.

Estas ayudas, que estarán centralizadas en la ventanilla única del Ayuntamiento para evitar una excesiva burocracia e incluirán entre 6.000 y 10.000 euros para cada familia afectada cuya vivienda habitual estuviera en el edificio, una cantidad destinada a gastos de primera necesidad.

También habrá ayudas al alquiler de entre 1.000 y 1.500 euros al mes, rebajas de impuestos para la compra de viviendas y medidas sociales como la atención psicológica permanente, la reubicación preferente de personas dependientes y vulnerables en residencias y centros de día, escolarización en otras ubicaciones y transporte público gratuito durante un año. Será un apoyo compatible con otras ayudas de otras administraciones, según el presidente valenciano.

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado que proveerá alojamiento temporal a los afectados que han perdido sus hogares, muchas de las cuales (más de 30) se han alojado esta noche en un hotel. Durante los próximos meses, podrán vivir en un edificio de construcción municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios