www.diariocritico.com

El conservador Vicente Guilarte, nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial

Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ
Ampliar
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ (Foto: Poder Judicial)
miércoles 19 de julio de 2023, 12:26h

Vicente Guilarte ha sido elegido este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nuevo presidente del órgano y también del Tribunal Supremo.

Lo hace por ser el vocal de mayor edad y tras la jubilación de Rafael Mozo, que hasta ahora estaba al frente del órgano de gobierno de los jueces.

Guilarte había estado en discusión por sus compañeros a la hora de ser elegido como relevo natural porque mantenía de manera paralela actividades en la empresa privada. Después de valorarse que no hay ninguna ley que lo prohíba, los vocales del CGPJ han dado su 'ok' definitivo.

Sin embargo, lo que sí pide la normativa es que tenga dedicación exclusiva. Guilarte tiene 70 años y fue en su día nombrado por propuesta del PP.

Es doctor en Derecho y abogado en ejercicio desde 1979. Además, es catedrático de Derecho Civil. Ha sido letrado del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y es asesor jurídico de la Universidad de Valladolid.

Además, es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

Relevo delicado

Además, según la legislación española, el presidente del Consejo General del Poder Judicial lo es también del Tribunal Supremo.

Desde que Carlos Lesmes renunciara en 2022 como presidente en protesta por la falta de acuerdo de los partidos políticos para renovar el Poder Judicial, Mozo se había hecho con el cargo de manera interina por criterio de edad, y ahora le sustituye el siguiente vocal con mayor edad.

Los jueces siguen gobernados por la mayoría conservadora y además, atendiendo a las encuestas, seguirán siéndolo por la esperada victorial electoral del PP en las elecciones generales.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios