www.diariocritico.com
Protesta en Madrid contra la sentencia de 'La Manada'
Ampliar
Protesta en Madrid contra la sentencia de 'La Manada' (Foto: Kike Rincón)

La víctima de La Manada recurrirá la rebaja de la condena a Ángel Boza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de septiembre de 2023, 09:08h

Ayer martes se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) falló a favor de uno de los agresores de La Manada reduciendo 1 año su condena por la violación grupal de 2016.

Según esgrimió el tribunal en la sentencia (que ha contado con un voto particular en contra), la nueva ley de libertad sexual, conocida como 'ley del sólo sí es sí', rebajó sensiblemente las penas mínimas, por lo que optaron por reducir un año la condena a Ángel Boza, uno de los 5 condenados por el Tribunal Supremo a 15 años.

"Los 15 años de prisión impuestos quedan 2 años por encima del mínimo posible que, efectivamente, están dentro del arco penológico posible, pero que, a juicio de la mayoría de esta Sala, ya no cumple el parámetro fijado por el Tribunal Supremo en su sentencia cuando calificaba la pena impuesta como “muy próxima al mínimo legal”, ha justificado el TSJN.

Tras conocer la noticia, la víctima de 'La Manada' ha confirmado que recurrirá la sentencia. Lo ha confirmado en varios programas la abogada de la joven, Teresa Hermida.

La letrada ha señalado que la víctima se encuentra "dolida y desilusionada" y que el momento de contarle la decisión del tribunal ha sido "durísimo".

No se esperaban la rebaja

Preguntada sobre si contemplaban la reducción de condena, Hermida ha subrayado que no se esperaban esta situación pese a que estaba contemplada como algo posible.

Ha indicado que todavía no le han notificado la sentencia oficialmente y está esperando a ello para poder recurrirla.

Ha señalado también que desconoce si al resto de agresores se les podría reducir la pena en base a la 'ley del sólo sí es sí', pues ha puntualizado que Boza "no tenía otras condenas".

"Entiendo que tendrán que estudiar si se dan los parámetros para llevar a cabo esa decisión. Lo hizo con este señor porque no tenía otras condenas, no sé si con los demás lo solicitará", ha remarcado en 'Al Rojo Vivo'.

Hermida ha hablado sobre la ley y aunque ha defendido que nació para proteger mejor los derechos de la víctima, "no los está garantizando" y ha tildado de "lamentable" la decisión de la Justicia navarra.

Cabe recordar que fue este mismo tribunal el que les condenó a 9 años y sólo por abuso sexual; pena que fue recurrida al Tribunal Supremo y la elevó a 15 años al reconocer los hechos como agresión sexual.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, gran impulsora de la ley, ha criticado la decisión del TSJN y ha considerado la sentencia como "muy dolorosa". "El consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado", ha señalado también en Twitter y ha enviado su apoyo a la víctima.

La sentencia navarra no es firme y como ha confirmado la abogada de la joven, será recurrida ante el Tribunal Supremo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios