www.diariocritico.com

El vídeo de Podemos en clave electoral cabrea a prensa y a sus socios políticos

Imagen del vídeo de Podemos
Ampliar
Imagen del vídeo de Podemos (Foto: Podemos)
miércoles 12 de abril de 2023, 09:27h

Los que piensan que Podemos está en fase de desaparición como partido hegemónico de la izquierda tienen más argumentos para asegurar que esto va a ser así. Y que quiere morir matando, en la práctica.

Y es que a muchos ha sorprendido el vídeo en clave electoral que ha lanzado recientemente el partido morado, casi enemistándose con todos los pocos aliados que le quedaban, sólo para presumir de logros y de ser los únicos y adecuados representantes de los ideales de este sector ideológico.

El vídeo de Podemos ha cabreado tanto a la prensa como a algunos socios políticos, que de momento no entran al pique de manera pública pero, se sabe, están muy molestos con este material distribuido.

En el 'publirreportaje' morado, titulado '#TúQueNoTeCallas', que es una convocatoria para un gran acto el sábado 15 en Zaragoza, se habla de los logros de sus ministros en el gobierno de coalición. Y claramente abre una brecha para distanciarse y diferenciarse de sus socios directos, de IU y otros partidos, prácticamente afirmando que sólo sus ministras Ione Belarra e Irene Montero, de Asuntos Sociales e Igualdad, respectivamente, han hecho bien su trabajo y con dignidad.

Una clara alusión, por omisión, al trabajo de Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Joan Subirats. La primera, ahora líder del proyecto político alternativo de Sumar. El segundo, líder de IU. El tercero, ministro de la parte de los 'comunes', los socios catalanes de Podemos, el partido de Ada Colau.

La prensa, molesta

La prensa también anda revuelta con el vídeo, con continuas alusiones y ataques a los medios de comunicación. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la organización más fuerte del todo el país, ha emitido un comunicado (respaldado por la FAPE, la Federación de Asociaciones de la Prensa) en el que condena dicho vídeo, explicando que "la libertad de expresión a la que tienen derecho tanto los periodistas como los partidos políticos o cualquier ciudadano no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados".

"La emisión, a través de las redes sociales, de un vídeo que incluye esos insultos, es una práctica que esta Asociación repudia, además, por el peligro que puede conllevar para la integridad de los periodistas afectados", argumenta.

Díaz e IU, tocados

Además, las alusiones a que sólo son 'buenos' sus ministros, ha incomodado a sus socios de la izquierda. El enfrentamiento con Díaz y Sumar ya es capítulo aparte y tiene muy mala solución, si es que la tiene. Pero ha llamado la atención especialmente que se busque ahora un conflicto con Garzón e IU, cuando en las elecciones de mayo ambos partidos van de la mano en la mayoría de comunidades y ayuntamientos, ante la falta de tiempo para haber buscado una alternativa, ya fuera con Sumar o bajo otro proyecto.

En Podemos no gustó nada que Garzón llevara casi a ciegas a IU a aliarse con Sumar, donde estarán Errejón y otros disidentes de Podemos, tales como Alberto Rodríguez, que ha fundado su propio proyecto político en Canarias, Proyecto Drago, y puede generar muchas situaciones incómodas durante la próxima campaña. Por supuesto hay decepción con Colau, que no dudó tampoco en comprometerse con la ministra de Trabajo para su plataforma electoral.

En concreto, Podemos acusa a estos ministros aliados de posicionarse "de perfil" ante situaciones tan delicadas como las políticas en torno a la OTAN o la guerra de Ucrania, donde por ejemplo Díaz no tuvo en reparos en apoyar el envío de armas para ayudar al aliado del este de Europa.

Para rizar el rizo, Podemos lanzaba este vídeo mientras que públicamente pedía -casi exigiendo- a Yolanda Díaz que haga campaña por Unidas Podemos en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios