www.diariocritico.com
Los vídeos de la Guardia Civil apuntalan la versión oficial sobre los inmigrantes muertos en la valla de Melilla
(Foto: Twitter UNHumanRights)

Los vídeos de la Guardia Civil apuntalan la versión oficial sobre los inmigrantes muertos en la valla de Melilla

martes 08 de noviembre de 2022, 09:30h

Seguimos a vueltas con la tragedia de los inmigrantes muertos en la valla de Melilla el pasado mes de junio. La polémica ha regresado meses después por la publicación de los vídeos emitidos por la 'BBC' en los que se ponía en discusión la versión oficial de lo ocurrido.

Ayer lunes, varios diputados de distintos partidos visitaron la ciudad autónoma y se reunieron con todas las partes para recabar más información mientras reclaman una Comisión de investigación parlamentaria al Gobierno, que la rechaza.

Tras el nuevo desmentido del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que negó que los inmigrantes estuvieran en suelo español, los vídeos de la propia Guardia Civil lo ponen en entredicho.

Esta pugna ha deparado unos 'aliados' inesperados para el Gobierno: Vox ha denunciado la "farsa" que, considera, promueven estos partidos, incluido el PP, que pone además en duda la actuación "intachable" de la Guardia Civil.

Otra visión de lo ocurrido

La 'Cadena SER' publica este martes que, tras visionar las imágenes, "los migrantes quedaron aplastados en suelo español". "Los fragmentos de los vídeos que la Guardia Civil envió a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo, que hoy han visto (también incompletos) los diputados de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados y que ha podido visionar la Cadena SER están grabados desde un dron, un helicóptero del Instituto Armado y las cámaras fijas del perímetro fronterizo", explica este medio.

También aclara que "Interior no ha entregado la totalidad del minutaje" y no descarta por tanto que se oculten imágenes más comprometedoras.

La 'SER' explica que "a pesar de la claridad de las imágenes y de que los jóvenes se hacinan prácticamente bajo la bandera española", Interior sigue considerando que se "amontonaron" unos encima de otros en una "zona operacional conjunta donde actúan indistintamente gendarmes marroquíes y españoles". Sin embargo, ese terreno, que sería 'tierra de nadie', podría ser en realidad territorio de soberanía española.

Este medio también afirma que más de 400 migrantes "que quedaron junto a la carretera melillense" fueron "devueltos ilegalmente a Marruecos", con una supuesta colaboración entre policías de ambos países.

Evitar la tragedia

Expertos jurídicos consultados por la 'SER' afirman que, más allá de la discusión sobre qué territorio nacional sería donde estaban los migrantes, los agentes españoles "pudieron haber evitado la tragedia", considerando que era "una cuestión de derechos humanos".

Interior lo niega también y no responde por qué no se avisó a servicios sanitarios de urgencia cuando los jóvenes estaban aplastados entre otros cuerpos en pleno paso fronterizo.

La versión de las autoridades españolas es clara: no ocurrió en territorio español. Los expertos lo contradicen: las imágenes de la Guardia Civil "no dejan lugar a duda de que las muertes de la masacre de Melilla se produjeron en suelo español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios