www.diariocritico.com

Una delegación de diputados visita Melilla para averiguar cómo sucedieron los hechos el 24-J

Una delegación de diputados visita Melilla para averiguar cómo sucedieron los hechos el 24-J
(Foto: EP)
lunes 07 de noviembre de 2022, 16:25h

Una delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso ha visitado Melilla este lunes con la intención de aclarar los hechos sucedidos en la valla el 24 de junio, tras la aparición de unos vídeos que recogen la respuesta policial en la que fallecieron al menos 23 migrantes y que cuestionan la versión ofrecida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sumado a la reciente difusión de un documental de la BBC, que también contradice la versión oficial y asegura que la Policía española no impidió que decenas de personas murieran.

La delegación está encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu (con la ausencia de Vox, Ciudadanos y JxCAT), que visitarán el perímetro fronterizo en su entrada por el Barrio Chino y las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

Además, los parlamentarios hablarán con los agentes y podrán visionar las imágenes del salto a la valla después de que haya sido autorizado por la Fiscalía General, a la que se ha pedido permiso, según han señalado fuentes de Interior.

En todo caso, si no diera tiempo a visionar todo el material, los diputados podrán verlo en Madrid, según las mismas fuentes.

Esta visita ha sido aprobada por el Ministerio del Interior y la Mesa del Congreso después de que el pasado 19 de octubre la Mesa de la Comisión de Interior aprobara por unanimidad la petición que habían trasladado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos para viajar a la zona.

A su vez, este lunes, el ministro del Interior se ha referido al asalto a la valla y ha reiterado que "no hubo ningún muerto en territorio español". También ha vuelto a defender la labor que realizó ese día la Guardia Civil pues actuó con "proporcionalidad, legalidad y necesidad que los acontecimientos requerían".

Piden una comisión de investigación de nuevo

Por segunda vez desde que ocurrieron los hechos se ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una iniciativa impulsada por EH-Bildu que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, PdeCAT, CUP, Más País y Compromís, y que no descarta apoyar el PP si fuera necesario "llegar hasta ese punto", según ha deslizado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Los grupos, que elevan a 37 el número de migrantes fallecidos, advierten de que a tenor de las imágenes difundidas por la cadena británica "podría considerarse que varias de las muertes se produjeron en territorio español", y reclaman una investigación "urgente", tras no lograr ponerla en marcha en julio.

Frente a la presión de los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este viernes su apoyo sin fisuras a Grande-Marlaska por su "eficacia" y "honestidad".

"Tiene todo mi respaldo y mi reconocimiento, es un gran ministro del Interior", comentó al tiempo que se remitía a las explicaciones en sede parlamentaria y a la colaboración con las investigaciones de Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, algunos socios del Gobierno como EH Bildu se han mostrado muy críticos con la gestión del 24-J al entender que la BBC ha confirmado que Grande-Marlaska mintió al Congreso: según estos grupos, los policías marroquíes cruzaron la valla de Melilla y hubo varias muertes en suelo español, además de efectuar devoluciones calientes "masivas".

También desde el PP reclaman "transparencia". "Queremos saber si hubo muertos en la parte española y se llevaron a Marruecos", ha señalado la diputada 'popular' Ana Vázquez, en declaraciones a 'Las Mañanas de RNE'.

Además, el PP, que no cierra tampoco la puerta a solicitar otra comisión de investigación diferente a la registrada, ha reclamado la comparecencia urgente de Marlaska en la Comisión de Interior y el visionado de todas las cámaras de seguridad del perímetro de la frontera durante las horas en las que se produjo el intento de salto a la valla.

Así, la portavoz 'popular' en la Comisión, Ana Belén Vázquez, ha instado al ministro a que "no se parapete" en la Guardia Civil y dé explicaciones.

De la delegación de diputados que viaja a Melilla se ha borrado Vox porque cree que, lejos de "apoyar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene el objetivo de "cuestionar" su trabajo y "alentar el efecto llamada". "De una comisión de investigación promovida por Podemos y por Bildu no esperamos nada bueno", ha afirmado el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé.

Ciudadanos también ha alegado cuestiones de agenda para no formar parte de la expedición y por parte del PP irá su portavoz en esta materia, Ana Vázquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios